Hablan en la RUIM de nanotecnología, nuevos materiales y desarrollos tecnológicos

November 6, 2019

La ciencia ficción ya nos alcanzó, es una realidad, afirmó Óscar Edel Contreras López en su conferencia De nanociencias a nanotecnología, en la que presentó una serie de ejemplos donde el estudio de materia a escala nanométrica ha derivado en la creación de nuevos materiales con propiedades muy diferentes de las que posee en su estado normal, así como otros desarrollos tecnológicos.

El investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en Ensenada, Baja California, resaltó que en algunos casos la Nanociencia hacia la solución de problemas requiere todavía de un camino largo por recorrer, pero en otros este camino ya se ha recorrido, presentándose ahora comercialmente, inclusive como desarrollos nanotecnológicos en diversos campos y aspectos de nuestra vida cotidiana.

Explicó que las nanociencias son el estudio de los sistemas cuyo tamaño llega a unos pocos (de diez a 100) nanómetros, y trata de comprender los fenómenos físicos, químicos y o biológicos a escala de átomos y moléculas. Y a través de éstas, señaló, se desarrolla la habilidad para crear materiales útiles y funcionales, dispositivos y sistemas a través del control de la materia a escala nanométrica, con el propósito de satisfacer una necesidad; es decir, un desarrollo tecnológico.

El doctor en Física de Materiales dijo en su exposición que el nacimiento de las ideas de nanotecnología data desde 1959, en el Instituto de Tecnología de California (CalTech), y señaló que el físico Richard Feynman es el padre de la nanotecnología. “Feynman describía cómo los científicos serían capaces de manipular y controlar los átomos y moléculas individualmente”.

Una década después, declaró, el profesor Norio Taniguchi, en sus exploraciones de maquinado de ultraprecisión, acuñó el término nanotecnología y predijo que para fines de los ochentas se tendría la habilidad de manipular la materia con una precisión dimensional sobre los 100 nanómetros.

Contreras López resaltó el premio Nobel de Física que recibieron Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, gracias a su invención de led azul de alta eficiencia a base de Nanoestructuras, y puso otros ejemplos como los nanodispositivos.

También habló del trabajo que realizan actualmente en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM con nanocubos de oro como sensores químicos, así como de las técnicas de crecimiento de materiales con resolución nanométrica y de nanopartículas para aumentar el nivel de detección de compuestos orgánicos (dopaje) y semiconductores, entre otros.

Durante su conferencia, realizada en el marco de la XXIV Reunión Universitaria de Investigación en Materiales (RUIM), también señaló que la nanotecnología es evidentemente un campo multidisciplinario donde intervienen la física, la química, la biología y la ingeniería. También lo es de las oportunidades de desarrollo en campos como la Ciencia de los Materiales, la economía, la ética y legislación, las ciencias de la salud, la tecnología de la información y el medioambiente,

Para finalizar, compartió a los presentes en el Auditorio del Centro de las Artes imágenes de algunos desarrollos tecnológicos, como la pantalla flexible, conductores elásticos, pantallas orgánicas, ojo electrónico, memoria orgánica, arreglos de transistores, nanomáquinas y procesadores.

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud