La cultura restituye el tejido social: Paloma Torres Estrada, escultora mexican

November 25, 2019

Una de las múltiples funciones de la educación y la cultura es restituir el tejido social, pues ofrece la posibilidad de discernir de una manera diferente los problemas sociales, aseguró la escultora mexicana Paloma Torres Estrada durante el ciclo de conferencias 2019 Grandes creadores en el arte mexicano.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de las Artes, donde se dieron cita estudiantes y académicos de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Sonora, quienes fueron testigos de la vasta experiencia en el ramo de la cerámica, pues abordó temas relacionados con los atributos del barro, cerámicas populares, esculturas prehispánicas y figuras de artistas modernos mexicanos, entre ellos Luis Ortiz Monasterio y Alberto de la Vega.

En su intervención señaló que esta técnica fue muy despreciada entre la comunidad artística; sin embargo, hoy en día goza de su mejor época, tanto en México como en el mundo, debido a que la población está muy ávida por la escultura en cerámica.

“En general, la cerámica no es bien recibida porque se cree que es un material de transición… pero en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM teníamos una maestra austriaca que nos enseñó qué es la escultura en barro, y de ahí salieron grandes generaciones como Javier Marín y Gustavo Pérez, artistas muy importantes a nivel internacional”, narró.

Lamentó que el gobierno tenga una percepción negativa de la cultura “como algo que no sirve”, pues una de las funciones sustanciales de la cultura es restituir el tejido social, y proporciona la posibilidad de interpretar de una manera diferente los problemas que se presentan en la sociedad.

Indicó que el arte no es para decorar, sino para que la juventud y la comunidad tengan una visión más amplia de las posibilidades que nos ofrece la vida, pues rodeados de cultura serán estilos de vida con más calidad, afirmó Torres Estrada.

“Los retos de la escultura en México son fuertes, y para enfrentarlos necesitamos que los artistas hagan trabajos interdisciplinarios para proyectar el arte desde la perspectiva de otras disciplinas”, asever

 

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud