Innovación y talento humano, la apuesta de GEMSO: Luis Fabián Uribarren

December 12, 2019

Identificar y atraer talentos que permitan desarrollar el potencial de sus organizaciones a través de estrategias como la innovación es una de las principales acciones que el grupo GEMSO aplica para crecer y mantenerse como uno de los corporativos empresariales más importantes del Noroeste del país.

 

En entrevista exclusiva para Voz Empresarial, Luis Fabián Uribarren Aguerrebere, director general (Chief Executive Officer, CEO) de GEMSO, habló de los retos que se le presentan al dirigir este grupo económico del que tomó las riendas hace 10 meses.

 

El experto en negocios de reconocida trayectoria en Monterrey, Nuevo León y la Ciudad de México, abrió las puertas de su casa para hablar de este importante corporativo que desde principios del siglo pasado se convirtió en toda una tradición, que ha posicionado a Hermosillo como un ícono de la industria molinera ante el mercado nacional y extranjero-

 

GEMSO representa dos cosas muy importantes: una tradición muy grande, donde la familia Fernández se estableció en Sonora desde hace muchísimos años y al mismo tiempo una figura de vanguardia e innovación hacia el futuro, porque es un grupo que no quiere quedarse con esa tradición ahí nomás para recordarla, sino proyectarla hacia lo que el mundo moderno exige hoy en día de las empresas y las personas.

 

Es un grupo que quiere transitar desde el pasado y proyectarse hacia el futuro de una manera muy ágil e integrada a la sociedad”, externó Uribarren Aguerrebere.

 

“Somos uno de los hosts más importantes de distribución de refacciones para todas las minas del Noroeste del país, de hecho uno de nuestros negocios más importantes dentro del giro automotriz es la venta de refacciones a todo el grupo minero”,

 

“Nosotros tenemos un invernadero de alta tecnología en Querétaro, tiene una producción de tomate de los más altos estándares de calidad en el mundo, todo es exportación. La operación y el desarrollo de la tecnología del invernadero, apoyados con grupo Ganfer, es espectacular”.

 

Otra área importante que tiene el grupo es un desarrollo inmobiliario que en la actualidad está enfocado a la optimización del uso de los inmuebles que tiene el grupo para sacarles el mejor rendimiento.

 

“Estaremos el próximo año en una fase de un concepto inmobiliario más innovador, respondiendo a la infraestructura que la ciudad de Hermosillo tiene y hacia dónde va”,  comentó.

 

Consciente de su fortaleza, GEMSO no busca protagonismos de marketing, y por el momento no difunde demasiado sus actividades, sobre todo porque se encuentra en una fase donde trabaja en cambios importantes de infraestructura que al ser concluidos estará en posibilidad de dar a conocer a todo el público.

 

La prioridad es incorporar a GEMSO como un grupo institucional muy sólido, tener estructuras robustas donde cada quien sepa lo que debe hacer, y cuando haya una arquitectura humana para que todo trabaje a la perfección, entonces sí de manera gradual la difusión de sus actividades e instalaciones será muy fuerte,

 

La mejor apuesta

 

Una de las cartas más fuertes de Uribarren Aguerrebere para catapultar a GEMSO hacia las exigencias del futuro es apostarle al talento interno de sus empresas y al que puede aprovechar de fuera.

 

Me parece que estamos en una época donde si como organizaciones, sean familiares o no familiares no reconocemos el talento que existe afuera, no vamos a poder potencializar nuestras empresas... lo que creo que se necesita para dirigir este grupo es estar 100% enfocado a identificar el talento que ya existe y atraer el que falta”-

 

Cuestionado sobre qué piensa hacer GEMSO para enfrentan el gran reto de un 2020 que se avizora retador, respondió de manera categórica:

 

“Yo no me dejo llevar por las noticias, yo creo que el sistema de información nacional y mundial nos obliga a programarnos a que, según lo que escucho, es como actúo.

 

"Hay una teoría que aprendí hace muchos años que dice que cuando los momentos son adversos en nuestra economía los ejecutivos tenemos que voltear a ver nuestras capacidades internas en nuestras organizaciones para que ese talento nos ayude a potencializarnos y sacar la casta y verdaderamente demostrar lo que somos. Yo te preguntaría a ti, desde que tú te acuerdas, cuándo has oído que México está en bonanza, es una especie de estigma que traemos en la cabeza”,

 

 

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud