• Lic Aurora Retes

2020, Mas ciudadanía, Menos gobierno, fórmula para crecer.

Inicia un 2020 con una amenaza de una guerra global que desestabiliza los mercados y encarece los energéticos en el mundo.


Se presume como una estrategia inspirada por una campaña presidencial para la reelección de Donald Trump este 2020, que se le va de las manos y la creación del miedo hace que los norteamericanos tomen decisiones desde el terror y no desde la inteligencia y cordura cívica y buscan refugio y protección en el fuerte, que obvio Trump lo representa.


México también inicio el año con una continuidad en el discurso de división y polarización del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque asegura está tranquilo y a los problemas les da la cara, pero la economía pinta mal y la inseguridad rebasada sin una claridad en la estrategia que son el grito del pueblo mexicano a quien están matando.


Parece muy rentable políticamente inventar enemigos, desacreditarlos y culpar al pasado y no enfrentar que el cambio prometido ya debe observarse y que los errores y los pocos resultados obtenidos ya son resultados del actual gobierno y no de un pasado que ya no existe porque otro trae el poder y el dinero y eso es la 4T, no hay más a donde voltear.


El reto real de México, es como empoderar a una ciudadanía que está desarmada porque se ha crecentado el individualismo, es decir, mientras “a mí me vaya bien“, no hago nada y sigo practicando mi egoísmo, hasta que llega el problema, económico, salud, inseguridad entonces empiezo a voltear hacia mi alrededor y buscar dolores parecidos a los míos.


Construir ciudadanía es todo un tema y sobre todo si desde el poder la descalifican y el reto es formar líderes que aglutinen y organicen, las necesidades y las propuestas con responsabilidad.

Si se observa un desprecio total por los partidos políticos entonces se tiene que trabajar


estratégicamente en integrar una resistencia proactiva ciudadana con valores y una visión compartida autentica y ética que exija resultados y castigue la ineficacia y la intolerancia que se acrecienta en el país.


El 2020 se avizora retador para la ciudadanía, porque no sabe cómo expresarse y enviar el mensaje de unidad y reclamo con límites al gobierno de la 4T que se está apoderando de la vida de los mexicanos, invalidando sus libertades y capacidad para responsabilizarse de construir la historia de este gran país, que es México.


Volvamos a lo básico, seamos sanos y responsables desde casa con nuestros hijos y familia agrandada, no permitamos la indiferencia y la irresponsabilidad que daña al vecino, a la comunidad por el egoísmo y el agandalle individual que tanto daño hace a quien lo practica y a quien lo permite.


Voz Empresarial en sus 11 años de vida, ha tenido como misión crear ciudadanía responsable de sí misma, impulsar la cultura del trabajo y la responsabilidad propia, es decir, ser los protagonistas de sus propias historias y no permitir que ser meramente espectadores.


Se ha compartido la grandeza de los empresarios/as de Sonora y México, como una visión del SI SE PUEDE, como una decisión personal asumida con las consecuencias de sus éxitos y fracasos.


Nos queda claro, sin valores y ética ningún proyecto ni profesional, empresarial y de país resultara, y cualquier gobierno del color que sea, pueda destruir la historia de esfuerzo, sudor, éxitos y fracasos de millones de ciudadanos que construyen a México todos los días y que nadie debe arrebatar por la complacencia del regalo y la divida desde el poder.








2 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes