• AURORA RETES

La desconfianza en México rebasa sus fronteras.

#TrabajarJuntosPorMéxico: Claudia Jañez

Las empresa globales instaladas en México, están batallando para convencer a sus casas matrices para invertir en el país, advierte Claudia Jañez, Presidenta del Consejo Ejecutivo de las Empresas Globales.


La presidenta del Consejo Ejecutivo en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) dieron una conferencia de prensa con Carlos Lomelí, para ser actores más proactivos en el tema de promover a México como uno de los mejores destinos para invertir y que en este 2019 la inversión global bajo su presencia y están emigrando a VietNam, Tailandia y hasta Brasil aseguraron los líderes.


Estas 51 empresas globales están preocupadas, por la que no hay estabilidad en las reglas, el respeto a los contratos firmados, transparencia, el estado de derecho, y Jañez asegura que se puede pensar que las reglas y las leyes están ahí, pero la retórica diaria de las mañaneras ha provocado un alejamiento a los capitales y a la inversión.


Claudia Jañez, pide una competencia justa entre las empresas nacionales e internacionales y sobre todo el derecho irrenunciable a un juego limpio, se pagan impuestos en México, este Consejo Ejecutivo representa el 10% del PIB del país y el 45% de la inversión directa extranjera que llega al país.


Estamos pidiendo al Gobierno Federal nos escuche y que se trabaje juntos, y no como está sucediendo que las inversiones se están yendo para otros destinos cuando México tiene todo para ser uno del países más captadores de capital que los destinos mencionados.


Se reitera el compromiso de estas 51 empresas globales con México, estamos suplicando, pidiendo que todos trabajemos juntos, la sociedad, gobierno, empresas nacionales y globales, académicos y quitarnos este miedo que ha ido creciendo y no lo hemos hecho en unidad y solo ha crecido la incertidumbre, asegura Claudia Jañez.


Hay que ser más claros en la certidumbre y el respeto al estado de derecho, no se puede tener un tema en las mañaneras de una retórica ideológica que espanta a los mercados globales que representamos.



Estanos a tiempo de replantear la estrategia que se ha llevado hasta ahora, pero esta retórica ideológica, detiene y preocupa y eso no puede seguir así, ya que las casas matrices de las empresas globales que representamos, este 2020 van a tomar las decisiones para la próxima década y no se puede permitir que se nos vayan a otros destinos, advirtió la presidenta.


Los proyectos que actualmente se trabajan en México se tomaron las decisiones en 2017 y esta inercia que se traía pues están tambaleando por la incertidumbre y lo que buscamos son inversiones de largo plazo que son las únicas que nos pueden hacer crecer y empleos de alta calidad.


“Actualmente, nuestras empresas están tomando las decisiones de inversión y la ubicación de sus plantas y centros de producción para los siguientes cinco años. Para que México esté en el mapa mundial, debemos posicionarlo con claridad, enviar señales positivas sobre por qué la inversión debe llegar a nuestro país antes que en otro lugar del mundo”, concluyó Jañez.









5 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes