• AURORA RETES

Concesión Alumbrado Público atraco infame al futuro de Hermosillo: Celida López

¿Quién será el culpable de que HMO no crezca?, la indiferencia ciudadana

Larga ruta jurídica de la cancelación lo dio a conocer la alcaldesa de la capital Célida López a la comunidad hermosillense que ampara el acuerdo de cancelación anticipada de la concesión del Alumbrado Público a la empresa.


Lo que se iba a heredar a otras administraciones era un litigio, porque estábamos en un limbo jurídico y eso no era posible, y nos decidimos a entrarle y sacar adelante y evitar este atraco a los hermosillenses que pagarían hasta el 2032, más de 3232 MDP.


Una anécdota que marca este largo trabajo es la entrevista que se tuvo con el Director General de Banorte, que dijo, que si todos los alcaldes del país, pensaron en cancelar todas las obligaciones contraídas con anterioridad, el sistema financiero del país iba a quebrar y le conteste que si todos los bancos prestaban a lo “pendejo” como habían prestado ellos, no tendríamos por qué estar en esta reunión sentados, dijo la alcaldesa.


Se gana 2361 MDP que no se pagara, el ahorro es el 62% de lo que se iba a pagar, la mensualidad era de 18 MDP ahora en enero y solo se pagaran 6 Millones 465 mil pesos y lo más escandaloso por parte de la anterior administración fue no prever que el gobierno municipal no podría pagar estos dineros y menos 30 MDP mensuales en los últimos años de esta concesión, dijo que la ejecutiva municipal.


Tampoco los financieros se dieron cuenta que esta concesión no era factible, impagable y también el pago estaba mandatado por el predial y el DAP los 15 años, dejando sin recursos a la administración para poder resolver los problemas que la aquejan como los servicios públicos, las vialidades, la seguridad etc.


El DAP será el que pagara estas mensualidades de 6 MDP y que se ira haciendo en las 152 meses que faltan para pagar, que será hasta septiembre 2032. Nos ahorramos 13 MDP de los 18 MDP en este enero 2020.



Dijo que si todos los regidores, hacen un análisis moral a conciencia este viernes que valoraran esta propuesta de cancelación, deberá ser un voto unánime, espera la presidenta.


El problema de fondo es que la infraestructura de alumbrado público queda muy vulnerable, el rezago que se pueda tener en la modernización del alumbrado público, no hizo buenas instalaciones, no dio servicio eficiente y por eso el ayuntamiento deberá dar el servicio desde ahora en adelante.


¿Qué representa dejar de pagar 2332 MDP? Pagar en su totalidad la deuda del ayuntamiento,

pavimentar con concreto hidráulico el rezago histórico de la ciudad, incluyendo las líneas de agua potable y alcantarillado, la adquisición de 544 carros de basura.


También seguiremos con las batalla de la cancelación de las concesiones del relleno sanitario y el funcionamiento de la tratadora de agua de la ciudad.


La basura tiene un valor y la tenemos que vender y actualmente la basura la recogemos y se la entregamos al relleno sanitario que contamina y todavía nos cobran por recibirla que hoy le debemos ahora 80 MDP esta concesión tiene todavía 7 años de vigencia.


La tratadora de agua pagamos 13 MDP no la vamos a pagar, porque tenemos que canalizar a la rehabilitación del drenaje y la red hidráulica y sanitaria.


Estas concesiones se han vuelto negocios de pocos, no se han cuidado los detalles y se ha pervertido.

Tenemos la oportunidad de convertir a HMO en la mejor ciudad para vivir y atraer negocios, quien ¿puede detener el crecimiento de esta ciudad? La indiferencia de los ciudadanos, se contestó ella misma.

Las decisiones dolerán, se tendrá que pagar más por el predial, no puede ser que no se pagan los servicios que da el ayuntamiento. Vamos por el 70 % de recaudación de este impuesto anuncio.

13 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes