¿La resiliencia empresarial a prueba este 2020 ante los cambios en México?

January 28, 2020

La prevención es la piedra angular de la resiliencia empresarial y social en la que se debería trabajar desde las cámaras empresariales y colegios profesionales para hacer una ciudadanía resiliente que prevea y controle lo más posible los riesgos.

 

Cuando lo que conocíamos está cambiando y el piso se mueve tan rápido que no puedes caminar ni siquiera mantenerse en pie y si quieres seguir para mantenerte y salir adelante a pesar de ser sometido a grandes presiones y pruebas como los problemas que actualmente viven los empresarios/as del país.

 

Estas presiones no solo son las reformas fiscales, penales sino la nueva dinámica interna donde los hombres y mujeres de negocios tienen  que salir de su área muy restringida de confort, pero que ahora se limita mucho por las nuevas leyes que son agresivas y que tienen que cumplir y dar la cara con el conocimiento y la planeación adecuada para no cerrar sus negocios o terminar en la cárcel.

 

Es muy cierto que nadie sabe lo fuerte que puede llegar a ser hasta que se enfrenta a situaciones de adversidad y muchas empresas nacionales y extranjeras han demostrado que pueden salir de su exterminio y demostrar a través de la  resiliencia que todavía hay vida empresarial por delante como lo demostró Kodak que en 2013 pudo salir de la bancarrota, ¿pero qué hizo para lograrlo?

 

Los expertos dicen que se volvieron resilientes a través de aceptar los errores y dejar la soberbia por lado y subirse a la investigación y desarrollo tecnológico y digital que su soberbia no les permitió ver y por eso entraron a casi su desaparición siendo que icónica empresa era la líder mundial.

 

Según los expertos una empresa resiliente debe tener estas características: una cultura de seguridad psicológica en el trabajo, objetivos definidos, baja rotación de personal, toma de desviaciones con la cabeza fría, afrontar los problemas, se enfocan más  en las oportunidades que agrandar el problema.

 

En Estados Unidos las empresas que se consideran resilientes según la encuesta Anual CEO Survey el 60% consideran que su empresa debe considerar un negocio nuevo cada 3 años para poder enfrentar la velocidad del cambio tecnológico y digital que hace que cada vez las empresas su duración sea cada vez más corta en el mercado.

 

La resiliencia expresa la capacidad de una organización o de sus partes para responder rápidamente a la incertidumbre y hoy como nunca en nuestro país y el mundo, los cambios, la incertidumbre son las monedas de cambio diario y los empresarios deben encauzar sus organizaciones a tener a la resiliencia como el factor de longevidad empresarial.

 

La organización resiliente presenta dentro de su inventario de capacidades estratégicas, un diverso y complejo conjunto de formas múltiples tendientes a la aplicación rápida, flexible y ágil de un comportamiento dinámico para enfrentar las condiciones cambiantes del entorno.

 

Hay ciertos factores de resiliencia a desarrollar que no son necesarios esperar a la crisis para hacerlos, es un tema de prevención y anticipación.

 

 En este sentido, Enrique Guevara, el  Centro Nacional de Desastres (Cenapred), destacó que hay que comprender los posibles riesgos para el negocio, como las causas que los crean, para poder concentrarse en reducirlas en la mayor medida posible.

 

La prevención es un tema que en nuestro país no se le toma de una manera estratégica para disminuir costos y gastos que pueden derrumbar los proyectos que se consideraban sólidos en su inicio, pero que simplemente como todavía no ha sucedido, no se le considera en los presupuestos anuales, sin pensar que esa cultura organizacional en los directivos y colaboradores de prevenir puede hacer que esa empresa siga siendo por más tiempo su generación de recursos para sus familias.

 

Cenapred dice  que el riesgo es una condición latente, algo que aún no sucede, entonces si todavía no ocurre, puedo intervenir las causas y evitar que se materialice el desastre, si las empresas esperan, sólo se podrá  actuar sobre las consecuencias.

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud