Reiteran cómo la inteligencia artificial y el internet de las cosas transforman al mundo

February 11, 2020

La inteligencia artificial y el internet de las cosas progresan y evolucionan a un ritmo vertiginoso transformando todo lo que tocan a su paso, convertidas en tecnologías que podemos encontrar presentes en todos los ámbitos y sectores de la vida, afirmaron Jesús Horacio Pacheco Ramírez y Federico Miguel Cirett Galán, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora.

Entrevistados en el programa A ciencia cierta, que produce la Dirección de Vinculación y Difusión y que se transmite por Radio Universidad, destacaron que ambas tecnologías se han convertido en grandes protagonistas como impulsoras de nuevos e innovadores desarrollos que transforman e impactan las formas de vida del mundo actual.

Al dar a conocer que el Departamento de Ingeniería Industrial ya tiene abierta la convocatoria para la Maestría en Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, señalaron que ésta se orienta especialmente a la industria por el impacto e incidencia que podrán tener sus egresados en ese sector en el presente y el futuro.

Jesús Horacio Pacheco planteó que en el caso del internet de las cosas, éste comparte recursos, espacios, procesamiento y datos en general, caracterizado como un concepto emergente que está formando el futuro de la Industria 4.0 y la interacción entre las tecnologías y sociedades.

En particular, dijo, este avance ha tomado valor junto a la emergencia del análisis de big data, sensores de bajo costo y conectividad universal, con énfasis en nuevas tecnologías móviles, dando el ejemplo del Google Maps, del todo común en estos días.

“Esta tecnología permite compartir recursos computacionales como memoria, almacenamiento o poder de cómputo, y algunas de sus tareas principales incluyen la toma de datos por medio de sensores, el transporte de éstos de manera segura a través de las distintas redes de comunicación hacia la nube, y posteriormente actuar en el entorno o proporcionar información útil al usuario final para que este tome decisiones contemplando los datos tomados en un entorno colaborativo”, precisó.

El procesamiento de la información, indicó, puede realizarse por medio de distintas técnicas, incluyendo lo que se conoce como inteligencia artificial, que se alimenta de distintas fuentes de datos para poder llegar a una conclusión, tal como lo hace un humano al tomar decisiones.

Dio algunos ejemplos cotidianos donde se utilizan esas tecnologías, como los mapas de Google y Netflix, y que en el caso de los primeros se utiliza la información tanto de las distintas rutas de las ciudades como la información de los aparatos móviles para calcular el nivel de congestionamiento de las zonas. “Con esta información se proporciona la mejor ruta al conductor, así como las rutas alternas, dejando a consideración del usuario final, cuál camino tomar”.

Inteligencia artificial

Respecto a la inteligencia artificial, Federico Miguel Cirett Galán destacó que esa tecnología tiene que ver con la utilización de los datos, por ejemplo, para mejorar la medicina preventiva, clasificación de productos, haciendo mención de cómo hacerlo con los diferentes tipos de peces a través de una cámara digital que mide su calidad de forma automatizada y menos riesgoso para el humano.

Mencionó que hoy impacta el hecho de que los autos se conduzcan de manera autómata; por ejemplo, dijo, en Phoenix, Arizona, opera una compañía con 20 vehículos que dan servicio tipo taxi. “Funcionan como un robot con radar delantero, cámaras y sensores que ofrecen un procesamiento global y una visión 360 grados alrededor del auto, brindando datos adicionales que permiten ver a través de lluvia intensa, neblina, polvo e, incluso, el auto que antecede, pudiéndose afirmar que es mucho mejor que un operador humano”, apuntó.

Incluso, hizo ver que hoy en día se tienen robots que bajan y suben escaleras mejor que un niño y que cada vez más se observa un mejor desarrollo de esa tecnología con una velocidad sorprendente, además de tenerse mercados más abiertos y a bajo costo. “Ya se ha vuelto una necesidad el uso de esas tecnologías cada vez más eficientes”.

Ambos académicos también hicieron referencia al cómputo en la nube, la que dijeron sirve para seleccionar o procesar una gran cantidad de datos, además de lograr su ciberseguridad. “Esta tecnología ayuda a almacenar, administrar y procesar datos en línea, en lugar de hacerlo en nuestras unidades de computación red física”, reiteraron.

Posgrado profesionalizante

Respecto a la maestría, informaron que es un posgrado profesionalizante orientado al sector productivo y de servicios, de tal manera que los egresados o quienes inicien en este programa educativo puedan hacer su trabajo de tesis o examen final de grado directamente en la industria donde resolverán algún problema en específico.

Indicaron que el objetivo es formar especialistas o académicos que tengan la capacidad de enfrentar los retos de la nueva era de la Industria 4.0, encargándose como profesionistas de que los procesos productivos y la cantidad de datos que habrán de generarse puedan ser analizados con técnicas de la inteligencia artificial.

El programa académico de cuatro semestres, indicaron, ofrecerá a los estudiantes líneas de generación y aplicación del conocimiento de frontera en ambas tecnologías, teniéndose el soporte de un núcleo de profesores investigadores en ambas áreas, contando con un núcleo de docentes muy activos en investigación sobre lo más reciente en tecnología, incluyendo expertos de la propia industria que saben lo que se necesita, con visión hacia donde se encaminan los procesos y quienes brindarán asesorías en puntos clave en beneficio del posgrado.

Adelantaron que será el 29 de mayo próximo la fecha límite para recepción de documentos, y que para mayores informes los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 6622592157 y 6622592120, al correo electrónico iotai@unison.mx, o en la página web https://iotai.unison.mx/.

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud