Dona la Planta Ford otros dos robots al Departamento de Ingeniería Industrial

February 14, 2020

Con el propósito de potenciar habilidades y conocimientos en la programación y operación de nuevas tecnologías de manufactura que actualmente se utilizan en la industria, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora recibió, el pasado miércoles, dos robots de manufactura y última tecnología de la Planta de Estampado y Ensamble Ford de Hermosillo.

Guillermo Cuamea Cruz, jefe del Departamento, informó que uno se destinará para Sonora: Lab, que lo ubicará en la planta baja del Museo y Biblioteca, mientras que el otro se instalará en el Laboratorio de Robótica del Departamento de Ingeniería Industrial.

Dijo que con anterioridad la misma planta industrial les donó otros dos robots –marca Fanuc-- , los que ya están siendo operados por los estudiantes de las carreras de Mecatrónica e Ingeniería Industrial.

Hizo referencia a que ese tipo de androide lo utiliza de manera cotidiana en sus procesos de producción la Planta Ford y la mayoría de sus proveedoras, ya sea para ensamblar, soldar, pintar, atornillar, instalar componentes, colocar parabrisas y tableros en automóviles, entre otras tareas.

Informó que para poder recibir la donación de los robots previamente se les capacita en seguridad y en programación.

Para el caso de los estudiantes del Departamento, dijo que previa asesoría del académico responsable del laboratorio, así como de prestadores de servicio social, los manipulan para que simulen diversos procesos; por ejemplo, de la industria automotriz.

“Incluso, los estudiantes diseñan dispositivos especiales reforzadores de los robots, como adaptación de manos para diversos usos y aplicaciones”, advirtió Cuamea Cruz.

Guillermo Cuamea consideró que recibir tan importante tecnología de punta representa para el Departamento y la Universidad en general un gran avance en el enlace que se tiene con la Planta Ford Hermosillo, ya que los estudiantes practican con equipos que se usan actualmente en esa industria, siendo muy formativo antes de su egreso.

Dijo que a través del aprendizaje en modalidad virtual y presencial, se dará más oportunidad a los estudiantes para prepararse mejor y tener mayores posibilidades de manejar adecuadamente ese tipo de herramientas y equipos al integrarse a la industria.

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud