Es necesario tener ambientes laborales equitativos para mujeres: Margarita Bejarano

March 10, 2020

Es necesario construir ambientes laborales equitativos para las mujeres que se desempeñan en actividades que tradicionalmente han sido más ocupadas por hombres, afirmó Margarita Bejarano Celaya, directora general de Clúster Minero de Sonora, en el auditorio del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora.

Invitada por la secretaría académica de esa unidad universitaria en el marco de actividades del Día Internacional de la Mujer, señaló que se necesita flexibilizar esos espacios, y sobre todo enfatizar mucho en el ejercicio pleno de derechos de hombres y mujeres, y al disfrute de un ambiente laboral sano y al alcance de una vida equilibrada.

Se requiere, planteó, “una construcción de la sociedad y del ámbito laboral que permita realizarnos como personas, tener familia y sin que ello represente estrés, discriminación y carga excesiva”.

Al exponer su conferencia Equidad: un futuro mejor para las mujeres y el trabajo, sostuvo que resulta muy complicado vencer ciertas barreras, algunas muy contundentes y otras invisibles, que tienen que ver con la cultura, los códigos y estructurales laborales. “Esas mismas barreras las enfrentan todas las mujeres que se dedican al trabajo remunerado en general”, añadió.

Al respecto, reflexionó sobre esas barreras que las mujeres enfrentan al ingresar al trabajo, ya que a pesar de que el 40% de la población económicamente activamente femenina está inserta en el mundo laboral, los ambientes de trabajo siguen siendo espacios dominados y diseñados por varones.

Sector “duro” para la mujer

Margarita Bejarano dijo que el sector minero es “súper duro”, estructurado, jerárquico y patriarcal, pero que como todas las tendencias, también las económicas que mueven al mundo privado, la inclusión de la mujer en la minería se está dando y que en ello nuestra entidad es pionera.

“La incursión de mujeres a la minería hoy se da con un porcentaje de alrededor del 15 al 18%, ya sea desde operadoras hasta puestos directivos”, apuntó. Sin embargo, el reto es poder construir un ambiente propicio para la equidad; es decir, el trabajo en minería exige mucha resiliencia tanto de hombres como de mujeres, ya que el trabajo de extracción se realiza en lugares recónditos donde está el mineral.

Sin duda, el tema de la conciliación trabajo-vida familiar y personal, sigue siendo el gran reto, reiteró la directora de Clúster Minero de Sonora desde el 2015, egresada de la Licenciatura en Economía de la Universidad de Sonora, con doctorado en ciencias sociales, especializada en desarrollo económico y exclusión social.

No bajar la guardia

Por fortuna, Bejarano Celaya reconoció que en este tema se están dado importantes cambios en el país, y por lo tanto en ese sentido “no podemos bajar la guardia”, ya que se necesita tener también una estructura legal que facilite el desempeño de hombres y mujeres en plenitud en los trabajos.

“Si bien es cierto hablamos de las barreras de las mujeres, también hay para los hombres; el ejercicio de la paternidad y el disfrutar de tiempo con la familia es algo que a lo mejor también ha sido injusto para ellos”, añadió.

Por ello, insistió en que se aspira a tener ambientes de trabajo más equitativos, que consideren las necesidades de hombres y mujeres, así como el tiempo necesario para reponer el trabajo y tener vida propia, ocio y diversión.

Incluso, hizo ver de que el concepto de la cero tolerancia debe estar presente en cualquier acto de violencia y discriminación en los ambientes de trabajo, y que para ello se desarrollan ya protocolos de atención al acoso, la violencia y a todos esos temas que representan un gran lastre en el mundo, y particularmente en los espacios de trabajo mexicanos.

Sector multidisciplinar

Ante la presencia de estudiantes del Departamento de Derecho, afirmó que en el caso del sector minero sonorense se están creando las condiciones para que las nuevas generaciones de universitarios puedan incorporarse a tan importante actividad económica y productiva.

Desde la perspectiva del Clúster, apuntó la importancia de hablar con todos aquellos estudiantes interesados en conocer y entender el sector minero, que “no sólo lo hacen los geólogos o metalurgistas, sino que este trabajo es multidisciplinario, donde se necesitan físicos, abogados, economistas, químicos, trabajadoras sociales, entre otras áreas del conocimiento”.

Además, recordó la respuesta que se tiene ante la exigencia de la sociedad actual de tener una actividad minera más sustentable, responsable y compatible con el desarrollo social, de ahí que esté abierto a todas las profesiones porque éstas tienen algo que hacer en este sector y, por ende, también posicionarlo como un espacio al que los estudiantes puedan aspirar.

La presentación y lectura de la trayectoria profesional de la expositora invitada estuvo a cargo de Héctor Guillermo Campbell Araujo y Rosela Rendón Rendón, jefe y secretaria académica del Departamento, respectivamente,
 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud