La discapacidad no es sinónimo de enfermedad ni de improductividad

March 11, 2020

“Seguimos sin tener las herramientas como sociedad para brindar opciones para el desarrollo de las personas con discapacidad; por lo tanto, es difícil contemplar su integración. Hay un sinnúmero de leyes, a las cuales podemos apegarnos, pero nos desvinculamos de la realidad y no somos sensibles”, aseguró Marla Daniela Bustamante Alonso.

La directora del Centro Integral para Invidentes y Débiles Visuales (Cidevi) ofreció la conferencia Justicia, seguridad social e integración como bases de una paz duradera: El mundo se mueve con capacidades diferentes, en el marco del X Festival de la Primavera.

En su exposición, realizada en el teatro Emiliana de Zubeldía ante autoridades, invitados especiales y estudiantes universitarios y de preparatoria, la egresada de la Licenciatura en Psicología de la alma mater hizo una breve reseña de la historia y evolución del concepto de discapacidad.

Destacó que después de la segunda guerra mundial las personas que antes eran discapacitadas, anormales y nombradas con cualquier tipo de estereotipo peyorativo se transforman y ya no son eso, ahora son héroes de guerra que hay que cuidar, proteger, dignificar y valorar.

Sin embargo, agregó, aunque el modelo social tuvo un gran empuje para el tratado del tema de la discapacidad y la sensibilización, éste seguía siendo paternalista, pues se pensaba que debían ser personas protegidas, resguardadas para que se pudieran rehabilitar, lo que llevó al aislamiento.

Bustamante Alonso, quien ha creado estrategias de una cultura de sensibilización en torno a poblaciones vulnerables, reveló que a partir del año 2000 entra el modelo de diversidad funcional, y se empieza a escuchar de niños con necesidades de educación especial, y de que las personas con discapacidad tienen habilidades específicas que pueden ser desarrolladas si hay un contexto y ambiente que lo favorezca y un círculo de apoyo a su alrededor.

Habló de estereotipos y dijo que también se construyó el entendimiento de la discapacidad enfocado y apegado a una deficiencia derivada de un estado de salud a consecuencia de una enfermedad, pero que afortunadamente hoy en día el concepto se ha modificado de tal manera que la ONU separó la discapacidad vinculada a una enfermedad, porque no todos son enfermos necesariamente.

Ahora se habla de un tipo de discapacidad, que se refiere a discapacidad para moverse, para ver, para escuchar, mental, para hablar, para comunicarse, para atender el cuidado personal y para poner atención o aprender. Se diversificó ese concepto y ahora tiene nuevas implicaciones, se refiere al término que abarca deficiencia, limitaciones de la actividad y restricciones de la participación, indicó.

“Se amplió el concepto, hubo comprensión, pero no me gusta que al final estamos volviendo a la minusvalía, pues estás diciendo que las personas con discapacidad son deficientes, limitados y restringidos en algún tipo de sentido.

“Tienen deficiencias que les limita la actividad, lo acepto, pero dependerá de la accesibilidad de nuevas tecnologías, de preparación, de capacitación, el que puedan ser más productivos y vincularse en la sociedad”, destacó.

Durante su charla puso ejemplos de discriminación, pero también de personas que han destacado a nivel mundial y tienen algún tipo de discapacidad; habló de estadísticas en el mundo y en Sonora, en las que reveló que hay muchas personas con alguna condición pero que esto no les impide funcionar en su vida diaria, por lo que pueden insertarse a la sociedad, trabajar y desarrollarse.

“El verdugo es el estereotipo. El hecho de que la sociedad no esté sensible y no comprenda la discapacidad y sus alcances, que siga en el entendido de que es una enfermedad, que sigamos hablando que todos los discapacitados son dependientes e improductivos, eso es lo que más ha golpeado”, apuntó.

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud