El mundo tiembla ante el coronavirus y México lo toma con calma.

March 12, 2020

Esta semana ha sido apocalíptica para la economía del mundo, se desploman los precios del petróleo, el coronavirus  es considerado una pandemia por la ONU, las bolsas de valores en sus peores, y las monedas pierden valor  ante una economía enferma y llena de incertidumbre.

 

La OCDE avisa que la epidemia desatada por el coronavirus Covid-19 frenará la economía mundial al finalizar el año. De esta manera ha rebajado la previsión de crecimiento global del 2,9% al 2,4%.

Los países desarrollados como Estados Unidos lanzan alertas y cancelan los vuelos a Europa durante 30 días, Italia desolada, China recuperándose, pero ya hay 50 países contagiados, es decir, la enfermedad ya está en los 5 continentes  en la actualidad, este virus se está propagando más rápido fuera de China que dentro del país. Corea del Sur cuenta con el mayor número de infecciones a nivel internacional, e Italia en Europa.

 

Países acorralados por el virus están tomando medidas draconianas, hay 350 millones de estudiantes que no tienen clase y no saben cuándo regresarán a las aulas, en Italia donde hay más de 12 mil contagiados y más de 800 fallecidos, el gobierno tiene a sus habitantes en sus casas y con penalizaciones si no lo hacen.

 

El turismo es una actividad que mueve la economía del mundo y se están suspendiendo  todos los vuelos y poniendo restricciones a las entradas en los aeropuertos para detectar posibles casos importados a sus países, pero aquí en México se habla de  37 casos sospechosos y solo 7 confirmados y siguen entrando personas de todo el mundo sin restricciones y cuarentenas.

 

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dice estar confiado y que la economía mexicana está blindada ante la crisis financiera provocada por esta pandemia, porque se tienen finanzas sanas, gastamos menos que antes, y pues eso asegura márgenes de maniobra de recursos, asegura.

 

Solo que el tener otros datos en presidencia no garantiza que la realidad que se está presentando los supere, porque  los expertos ven que en otros países como el socio más importante que es USA ha tomado medidas drásticas y sobre todo de programas de estimulación para la actividad económica que se verá mermada por esta enfermedad al dejar de producirse y comprar.

 

En México se habla según Alfonso Romo de un plan de más austeridad y ajuste al presupuesto 2020, siendo que hay muchos rubros sobre todo el de salud que a pesar de los graves problemas de abasto y atenciones por falta de recursos, en enero tuvo un subejercicio de casi 2 mil MDP en su aplicación a pesar de que Arturo Herrera había dicho que el presupuesto en el 2020 se iba aplicar en tiempo y forma.

 

Entonces dicen los  expertos de que blindaje hablan si la recaudación fiscal es baja, el precio del petróleo en su peor momento desde hace una década, el INSABI que no termina por entenderse en su aplicación y ejecución administrativa ni financiera, como se va a enfrentar al virus con el sistema de salud desmantelado y sin timón, y se atreven a decir que todo está bajo control.

 

El mensaje en México es estar alerta, pero no han dado instrucciones a la población como fue con la influenza de tomar medidas más concretas de cuidado personal, evitar reuniones masivas, siguen llegando viajeros de todo el mundo, los nuevos casos que se han confirmado, fueron los pacientes que tomaron la decisión  de hacerse los estudios de laboratorio y la cadena de personas que infectaron, todavía no se tiene proyectada por salud pública.

 

Las ciudades de Nogales, Agua Prieta, Naco, Sonoyta, Sásabe, y San Luis Río Colorado frontera con Arizona, el gobierno del vecino estado ya se declaró en emergencia por esta enfermedad, ahora tenemos que esperar que va a pasar con el movimiento de pasajeros y mercancías en estas fronteras, que limitaciones se impondrán y Sonora como reaccionara ante estas medidas.

 

El mundo ha entrado en pánico por esta enfermedad que pareciera apocalíptica, pero en nuestro país las cosas se la están tomando con calma, dicen que hay que prevenir y no alarmarse.

Pero la “burra no era arisca, la hicieron”  y los mexicanos el 56% no  cree que el gobierno esté preparado para una contingencia de este nivel.

 

No hay un plan claro en caso de que se propague el virus rápidamente y someta al debilitado sistema de salud pública actual, tampoco se ve un programa  que ayude a revitalizar la economía mexicana que está en terapia intensiva y que desde el gobierno no lo aceptan y eso es lo más grave, no aceptar que estas enfermo y que tienes que tomar medidas duras, pero necesarias aunque los votos se te vayan. 

 

 

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud