El coronavirus pondera los nuevos liderazgos del siglo XXI

April 4, 2020

 

 

 

México y el  mundo se encuentra en una de las crisis más inéditas en la historia dela la humanidad y los políticos están siendo rebasados ante esta este enemigo invisible que les estallo en las manos y pone entredicho sus liderazgos.  

 

Más de 1 millón de personas infectadas, más de 50 mil  fallecidos provocado por la pandemia del covid-19 y millones de personas aterradas ante la posibilidad del contagio, este recuento se convierte morbosamente por los medios de comunicación y redes sociales  como un atractivo para atraer a las personas a que sintonicen sus medios y solo provocan incertidumbre y un miedo sicótico.

 

En México todos los días desde palacio nacional nos dan el recuento diario, casi nadie cree estas cifras porque no hay un seguimiento por vía tamizaje de prueba rápida que permita realmente pronosticar más acertadamente el nivel de contagio y fallecidos, a diferencia de USA donde se aplican están pruebas rápidas y muestran números  alarmantes pero más reales.

 

Aquí  en nuestro país, la información se percibe sesgada y manipulada para no causar según los políticos el temor y caer en pánico ya que las personas actuando de esa forma toman medida drásticas y fuera de toda humanidad como está sucediendo en muchas comunidades que están tomando medidas a modo sin una coordinación desde el gobierno federal, porque lo sienten lento en capacidad de respuesta por su ideologización del tema sanitario.

 

La frase que revela esta postura es del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, al decir que esta pandemia, le “vino como el anillo al dedo”, para lograr la 4TA Transformación, mostrando para muchos mexicanos nada de sensibilidad ante la grave contingencia que los mexicanos están viviendo en estos momentos y donde el gobierno no ha podido permear en la confianza ciudadana.

 

El liderazgo del gobierno federal se maneja por dos vías, uno es el presidente con sus dichos y provocaciones y el otro es la Secretaria de Salud que trata de parecer científico y apegado a las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud, pero al manejar dos vías, la ciudadanía se confunde una es quédate en casa porque esto es de vida o muerte y la otra es relajada, al ejecutivo seguir en giras  y eventos donde #SuSanaDistancia en los hechos no existe.

 

El liderazgo debe ser congruente entre lo que se dice y hace y el gobierno federal empezando por el ejecutivo ha tomado una decisión de provocación y no pasa nada, aunque diga que se mantengan en distancia, los hechos corroboran otra cosa, pero el tiempo traerá la verdadera dimensión del juicio ciudadano de este tipo de liderazgos que prefieren la política a la humanidad real, no de narrativa.

 

El gobierno de México y de muchos países, está poniendo en riesgo a las personas, por lo lenta y poca oportuna información que se está dando ante el desconocimiento del impacto de este virus.

 

Ahorita, el gobierno mexicano dice que hay que poner ese mascarillas si están enfermos, pero hay estudios actualizados que el 86% de los contagiados se está dando por los asintomáticos y por los positivos portadores y eso va a causar un embudo de contagiados en los hospitales quizás difícil de responder.

 

El coronavirus lo relacionan con la influenza pero nada que ver, la influenza en 4 días las personas saben que están contagiadas y solo es el 2%, va al hospital, el contagio del coronavirus se da en 14 días y el 20% se va al hospital, es decir, el margen es muy alto y esto hace que las capacidades sanitarias se vuelvan un caos como está sucediendo actualmente en el mundo.

 

Ante los hechos de desconocimiento del virus, la ciudadanía ha liderado su propia agenda ante la contingencia y ha tomado medidas de contención aislándose antes de que el gobierno federal indicara, afortunadamente el gobierno de Sonora el liderazgo de Claudia Pavlovich se ha visto muy oportuno y con un decremento de emergencia antes que los demás niveles de gobierno.

 

La capacidad de respuesta, pro actividad, información oportuna y de fuentes internacionales la ciudadana nía sobre todo la empresarial organizada, acceden a información importante y científica que en otros países se esta dando a conocer y que aquí en México por su lentitud y burocracia hace que las cosas se puedan salir de control.

 

Ahorita a nivel mundial se va a exigir el tapabocas como medida preventiva y no solo los enfermos que la porten, sino todos aquellos que salen fuera de sus casas por necesidad de su trabajo y compras de alimentos y productos para sobrellevar la contención en casa.

 

Grandes filósofos y científico como Albert Einstein, decía que en tiempos de crisis es mas importante la imaginación que el conocimiento, en los malos tiempos es cuando salen las mejores personas y los lideres naturales que andaban en la calle como cualquier otro, pero que ahora en la contingencia como son los médicos, enfermeros, los que dan la cara de frente al virus, son liderazgos que deben apuntalarse y reconocerse por todos.

 

La crisis es muerte o vida, todo depende como se aborde, dicen los expertos, esta crisis nos es para políticos es para los mortales que andan en la calle y que nadie ve y que ahora se convertirán en los lideres a seguir y aspirar por todos.

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud