• contactovozempresa

El sector restaurantero de Sonora en riesgo del colapso en la contingencia

“Se nos satanizo en redes sociales, como un sector irresponsable, eso no es justo”: Manuel Lira

La Federación nos dejó solos, nos estamos rascando con nuestras propias uñas, nos va tomar más de 1 años en regresar a estar en la normalidad, la recesión que viene va a priorizar el gasto familiar y va a quitar gastos que no son prioritarios como ir a comer con la familia.

El Vicepresidente de CANIRAC/Sonora, Manuel Lira advierte que el sector de restaurantes y comida ha sido muy golpeado en esta pandemia y si se prolonga la inactividad un mes más, vendrá un colapso importante e irreversible en los más de 12 mil puntos de venta que se tienen en la entidad con más de 35 mil empleos.

Los meseros son parte de la familia del restaurante y eso es esencial para mantener la planta laboral y mantener los salarios de los restaurantes abiertos por encima de pago de impuestos, proveedores y acreedores, sostiene el Vicepresidente de CANIRAC/Sonora.

Se nos ha satanizado severamente en redes sociales, poniéndonos como un gremio irresponsable y es no es verdad, fuimos los primeros en cumplir con la rigurosidad de las prácticas de la OMS y somos vigilados muy de cerca por la secretaria de Salud, relata.

Platicó que en la zona noroeste del país, el comportamiento tanto de la autoridad como de los restauranteros ha sido diferente y cada quien le imprime su estilo y voluntad para que las cosas suceden, dice Lira, ejemplifico que en Mazatlán se tiene la autorización de recibir a un 40% de comensales, estratégicamente distribuidos en el restaurante de que se trate.

En Mochis, se decidió el servicio de comida para llevar o llama y recoge, pero lo más importante es que el Delegado Federal, negocio prestamos de 25 mil pesos a 4 mil meseros de restaurantes agremiados a CANIRAC, que son los que más mal están pasando esta contingencia porque ellos viven de las propinas, explica el empresario.

Señalo que en Sonora en Delegado Federal, Jorge Tadei no se le ha visto para nada, no ha mostrado ningún interés en apoyar al sector ni a la Canirac Sonora, a diferencia del Gobierno de Sonora que sacaron un programa en apoyo de 25 mil pesos que realmente no alcanza para nada, pero se ve la buena voluntad y eso ahorita cuenta mucho, dice el vicepresidente.

Ahorita estamos esperando que las autoridad estatal de Salud, nos digan que va a pasar y entendemos que será gradual en las diferentes regiones de la entidad y con los protocolos estrictos que el sector ha asumido desde el inicio de esta pandemia y que son de la Organización Mundial de Salud (OMS) y que hizo la adaptación exprofeso desde y están validados por la COFREPISON, argumenta.

Se aclara y se confirma que todos aquellos negocios de restaurantes y comida afiliados a CANIRAC/Sonora son comida segura, libre del COVID-19, son 20 requisitos que se aplican en el proceso de elaboración de los alimentos, atención al cliente, geles, tomar temperaturas, áreas de desinfección, utensilios desinfectados, uso de guantes, cubre bocas, estamos muy rigurosas en la aplicación porque estos llegaron para quedarse en mucho tiempo.

Queremos asegurarles a nuestros clientes que tengan toda la confianza que no van a tener ningún problema ni con sus familias, que tengan la certeza que les cuida, los atenderá de una manera responsable y estricta para el cuidado de la salud como objetivo central, ratifica el restaurantero.

Los restauranteros estamos priorizando los productos y servicios que más nos dan flujo, pero ahorita hay un 20% de los negocios no llegan al mes de junio y el cierre van a hacer irremediable, si seguimos así el colapso se puede a extender a mayor porcentaje de negocios.

En relación a nuestros trabajadores 35 mil empleos, logramos un acuerdo con ellos, les pagamos indemnización y mandarlos a sus casas y cuando se reabran los negocios los vamos a contratar de nuevo con la antigüedad, sus rangos y las prestaciones que tenían, porque el principal ingreso son las propinas y pues son inexistentes con los negocios cerrados, informa.

En las redes sociales se les sacrifico porque según esto el sector no ha sido responsable ante la crisis sanitaria, las críticas, al sector han sido muy severas en relación a que porque no cerraban totalmente como otros negocios, aclaro que se les dio el 10% de aforo de gente a los restaurantes locales y en relación a las bebidas se regulo el horario, pero no el consumo, a las 8 PM se cierra la venta, y se continua ofreciendo comida, aclaró.

Meto a las manos al fuego por nuestros agremiados, hemos cumplido, se nos ha satanizado injustamente y eso no es justo, dice el vicepresidente, y les informo que estamos trabajando muy de cerca para que el Gabinete Económico junto con Salud se acuerde lo más pronto posible la reincorporación de la actividad productiva de una forma gradual y responsable, pero ya se están tardando, termina diciendo.

1 vista
Notas Destacadas
Notas Recientes