• contactovozempresa

Reactivación gradual del sector productivo en Sonora entre el 16 y 22 mayo: Claudia Pavovlich

La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovivh anunció la reactivación gradual de la economía de Sonora con las actividades no esenciales entre el 16 y 22 de mayo, siempre y cuando sea de manera gradual, ordenada y progresiva y mediante estrictos protocolos de salubridad.

Esta decisión de basó en los resultados del trabajo realizado por el grupo interdisciplinario de científicos, bioma temáticos, investigadores, y economistas de instituciones académicas de la entidad, y que presentó al Consejo Estatal de Salud para su validación.

Sonora fue el primer estado en emitir la emergencia sanitaria en el país, y el trabajo ordenado entre los actores Reactivación Gradual del sector productivo en Sonora del 16 al 22 de Mayo: Claudia Pavlovich.

productivos, que ya solicitaban esta reanudación, gradual y sistemática de la actividad productiva ya que Sonora pierde cada 500 MDP haciendo una cantidad de 24 Mil MDP al mes y eso traería graves problemas de desempleo y cierre de empresas PyMES.

Es importante resaltar la unidad y trabajo coordinado de instituciones académicas como la UNISON, CIAD, Colegio de Sonora, Colson, ITson, donde presentaron vario escenarios posibles de actividades, y el posible comportamiento de la pandemia en la entidad ante la movilidad productiva.

La Gobernadora solicito que la ciudadanía se siga guardando en sus hogares 15 días más, para evitar contagios masivos en la fase 3 y difíciles de atender por las instituciones de salud instaladas para ello en la entidad.

La Ejecutiva dijo “después de semanas de trabajo cuidadoso y muy responsable, tenemos un plan aunque en esta epidemia no hay plan perfecto, pero tenemos una ruta que haga sostenible la economía al generar condiciones favorables para la salud, pero aclaro que requiere el compromiso estricto de los empresarios/as porque solamente asi será posible la implementación eficiente de los protocolos”.

Para que se den las condiciones de la reactivación económica será de manera escalonada paulatina, reactivando solamente entre 17 y 34% de la población, durante todo un mes, priorizando a los sectores productivos y actividades de menor riesgo.

Se debe también garantizar la salud de aquellos trabajadores que van a iniciar sus travbajos con un estricto sistema de monitores y detección temprana de rebrotes y tomar medidas para evitar contagios explosivos, señalo Pavlovich.

“Los escenarios que nos presentaron en todos absolutamente en todos, hay contagios defunciones de tal manera que la ciudadanía seguirá siendo esencial y comportarse de una manera madura y responsable para no formar parte de las estadísticas”, advirtió.

Esta ruta para Sonora es congruente con la que va a llevar el gobierno federal, cuando el presidente anuncio que la reactivación iniciaría por regiones en el país el próximo 17 de mayo.

Este Programa de Reactivación Económica en Sonora será un éxito si se trabaja conjuntamente, los 3 niveles de gobierno, academia, ciudadanía y por supuesto el sector privado, ponderando la salud por encima de cualquier situación, enfatizo la mandataria.

El 75% de la gente protegida en sus casas, la gradualidad de la reactivación y los protocolos de seguridad sanitaria, son 3 ejes estratégicos para la sostenibilidad del programa de reactivación y evitar rebrotes que puedan desestabilizar la capacidad de atención actual, señalo el Dr. Matematico de la UNISON; José Arturo Montoya, es importante porque te da oportunidad de margen para tomar decisiones sobre la pandemia.

El 10 de mayo deberá ser un día tranquilo, sin festividades, ni conglomeraciones de los hijos visitando a sus mamas, se debe ser muy responsable ya que en los últimos dias se ha visto mayor movilidad len distintos municipios de la entidad.

Notas Recientes