Arranca reactivación productiva gradual y segura en Sonora: Jorge Vidal

May 14, 2020

-     El gran reto es la informalidad que son 600 mil personas que no han tenido ingresos en dos meses y sin colchón para aguantar.

 

-    Para el 18 al 31 de mayo inicia la fase pre operativa de la manufactura, minería, construcción

Para el 1 de junio ya se arranca con la actividad generalizada.

 

-    Se espera que la recuperación económica en dos años para llegar al de antes de la pandemia, se estiman 57 mil empleos perdidos este año.

 

La salud se ha privilegiado en Sonora por parte del Gobierno Estatal, pero cuando no hay demanda ni oferta, donde nadie compra ni vende,  la situación económica se complica y es cuando se pondera la reactivació

 

En una forma gradual y segura,  explica el Secretario de Economía, Jorge Vidal, ante un grupo de periodistas y donde Voz Empresarial estaba presente.

 

Se ordenó  primero la casa, es decir, el Gobierno de Claudia Pavlovich, elaboro  el diagnóstico  de la situación y el plan de acción para lidiar con la pandemia y fue el primero en dictar la emergencia sanitaria en el país.

 

Y esto permitió sin tener el vobo de la Federación, pero era imprescindible entrar en acción y ordenar la ruta de salud y económica y ahorita la reactivación se hará de una manera  segura y gradualmente, enfatiza el funcionario.

 

Lo importante es resaltar que Sonora cuenta con un modelo económico diversificado donde la industria representar el 40% del PIBE y estas empresas internacionales tienen estándares internacionales que le permiten adaptarse y hacer los modelos de seguridad sanitaria que se necesitan para evitar los contagios cuando regresen los trabajadores sonorenses, explica.

 

Se espera que el sector automotriz regrese el 18 de mayo con todos sus niveles de proveeduría desde el primer nivel hasta el tercero donde ya son empresas sonorenses que están en la cadena de valor de este importante sector, se presumen unos 100 mil trabajadores se vayan incorporando solo en Hermosillo, pero se hará de una manera rigurosa para evitar contagios incontrolables.

 

En Empalme y Guaymas se tienen en TetaKawi 17 mil trabajadores, actualmente laboran 4 mil y se van a ir incorporando gradualmente y esto va a empezar un círculo de reactivación en los servicios de comida, transporte, embalajes, etc.

 

Explica Jorge Vidal que se le apuesta a la reactivación económica de una manera gradual, pero sistemática, corriendo los riesgos que implica la reactivación que puede afectar mas contagios y defunciones, pero el hambre está llegando a Sonora y eso puede causar un problema mayor que se suma al sanitario y eso se valoró por el consejo colegiado que se integró.

 

El impacto ya lo estamos viendo, 17 mil empleos en abril, se espera en mayo 20 mil  por el cierre de los negocios que resulta insostenible, expresa y  sobre todo  las empresas internacionales ya empiezan a irse del estado.

 

Ejemplifico dos empresas aeroespaciales instaladas en Empalme ya cerraron operaciones, Yasaki por decisión del corporativo mundial cerrarán el 20% de sus plantas en el mundo y le toco a la nuestra planta, donde están liquidando 3200 personas,  en un lugar donde era vital su presencia en Etchojoa, Navojoa y Cd Obregón se lamenta el funcionario.

 

En cambio Constellation Brands en Cd Obregon ha mantenido su planta laboral de 4500 empleos con sus sueldos completos hasta finales de mayo, y la planta que se tiene en Mexicali y que la desecharon, esperemos que algunas líneas se vengan a fortalecer esta empresa cervecera que le va a cambiar la historia al sur de la entidad, asegura Jorge Vidal.

 

El problema para las empresas es que no hay test o pruebas para el covid ya se habían elaborado 5000 mil,  pero ahora  COFREPRIS no autoriza su aplicación de ninguna prueba en el país y sin explicar porque, pero estos test  servirían mucho a las empresas para testear diariamente a sus trabajadores y llevar un control estricto de los posibles contagiados como lo hacen en todo el mundo, y aquí en México no, expresa Vidal.

 

Hay un sector que no se define pero que es crucial para la entidad, el aeroespacial, o se van a Queretaro, Baja California o a Chihuahua, entonces tenemos que ser muy precavidos y echar andar este sector triple AAA de la economía, son 10 mil trabajadores que dependen de el con 57 empresas, enfatiza.

 

Jorge Vidal pronostica un México más dividido entre el norte y el sur, a Sonora lo ve con grandes oportunidades por su especialización de la mano de obra, por la diversificación de su actividad productiva y eso lo coloca en posiciones ventajosas con los demás estados, el problema del virus vino para quedarse por años dice.

 

Los chinos quieren traerse todo su portafolio de empresas a Hermosillo relacionadas con el litio, sus derivados y hacer las baterías para los carros eléctricos, ya  hay un memorándum de acuerdos para apoyar que se traigan esas inversiones.

 

Los demás sectores como el turismo si se logra una promoción de turismo seguro los norteamericanos del sur de USA podrán venir ya que no harán viajes largos en cruceros, ni en aviones por los pronto en este año, dice, esto hay que aprovechar que nuestros destinos tengan la seguridad que solicitan este mercado además del nacional.

 

Para concluir dice, el sector automotriz se queda en Sonora, el minero se ractivara por los precios del cobre y sobre todo el oro.

 

En minería los precios del cobre, el oro se recuperaran, el sector primario está amarrado, el aeroespacial tenemos que trabajar fino para que se queden, y los servicios y comercio local poco a poco irán oxigenándose cuando los sectores tractores empiecen a mover su actividad empresarial y de negocios, termina diciendo el Secretario de Economía de Sonora.

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud