Apoya Conacyt proyecto Unison para reducir el contagio aerotransportado de virus covid-19

June 2, 2020

Disminuir los contagios por aire en hospitales y lugares públicos, buscar un regreso seguro a los trabajos a empresas, instituciones e industrias, además de lograr la reactivación de la economía, son propósitos del proyecto de la Universidad de Sonora Dispositivo para disminución de contagio aerotransportado de virus covid-19, un estudio que fue aprobado en mayo pasado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Jesús Horacio Pacheco Ramírez, profesor investigador del programa Ingeniería en Mecatrónica del Departamento de Ingeniería Industrial y responsable del proyecto, destacó que el Conacyt respaldó la propuesta científica por 1.6 millones de pesos, señalando que ese recurso servirá para elevar el nivel de madurez de la tecnología creada para el análisis y evaluación de la presencia del virus en el aire en diferentes condiciones.

Planteó que el propósito inicial es apoyar a las instituciones de salud que atienden a pacientes con Covid-19, con la posibilidad de que el proyecto se pueda probar y aplicar en ambientes relevantes (como hospitales) de una manera segura.

“Hemos desarrollado un dispositivo --probado a nivel de laboratorio-- para disminuir/eliminar del ambiente el material particulado volátil PM1.0, PM2.5 y PM10, incluyendo el virus causante de la covid-19, convirtiéndose de esa forma en una herramienta en el combate del contagio por vía aérea”, dijo.

Las evaluaciones del dispositivo desarrollado, precisó, consisten principalmente en someter el ambiente a la influencia de iones de aire y luz ultravioleta.

Hizo referencia a que desde octubre de 2019, en la Universidad de Sonora se investiga la disminución de la contaminación ambiental por CO2, gérmenes y alergenos mediante la generación de iones de aire negativos (NAi) y rayos de luz ultravioleta de onda corta. “Fue a través de ese proceso como se obtuvo en diciembre de 2019 un progreso en la fundamentación teórica y la creación de un diseño conceptual a nivel de prototipo, con orientación de crear un producto manufacturable”, añadió.

Por ello, dijo que a raíz de la aparición en brote de la covid-19, se decidió en enero de este año orientar el proyecto exclusivamente a eliminar del ambiente el virus SARS-CoV-2 con el propósito de reducir el contagio por aire/aerosol principalmente en lugares y situaciones de alto riesgo, como son hospitales, clínicas, casas de adultos mayores, etcétera.

Antecedentes

Dio a conocer que el proyecto inició en noviembre de 2019 con un enfoque de sanitización del aire, y que cuando se consideró a la covid-19 como una pandemia, decidieron enfocar el trabajo hacia el mejor manejo de ese mal de salud pública.

“Para marzo pasado ya tuvimos el primer prototipo funcional; luego, en abril, las pruebas preliminares y la solicitud de una patente, y en abril se sometió ante Conacyt el proyecto para mejora del prototipo. Finalmente, en mayo se dio a conocer el apoyo de organismo federal”, expresó puntualizando en que no saben que haya evidencia o registro de un equipo con esas características o similares a nivel internacional.

Luego de detallar y describir los pasos en el funcionamiento del proyecto, precisó que una vez que el ambiente es cargado y las partículas volátiles son neutralizadas, será cuestión de minutos para que éstas se precipiten al suelo, liberando el ambiente no sólo de virus, sino de otras sustancias, como bacterias, hongos y alergenos, obteniendo así un aire limpio y seguro.

“La aplicación obvia e inmediata es colaborar de primera instancia con hospitales y clínicas de salud para disminuir el contagio del personal médico y colaboradores; sin embargo, es escalable su aplicación para reducir el riesgo de contagio en la sociedad en lugares como aeropuertos, casas de adultos mayores, supermercados, restaurantes, áreas de trabajo, etcétera”, apuntó.

Otros estudios y colaboraciones

Jesús Horacio Pacheco señaló que al inicio de la investigación no existía información científica suficiente sobre el comportamiento de la covid-19 y su forma de contagio por aire, por lo que se realizó una analogía de comportamiento analizando otros virus y bacterias, como el estudio realizado por el Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud, QIMR Berghofer, el Instituto de Investigación Médica y el Hospital Príncipe Carlos, en Australia, que resuelven que las gotas y microgotas de secreciones respiratorias expulsadas de manera involuntaria salen disparadas hasta cuatro metros, permaneciendo en el aire de 40 minutos hasta seis horas.

Informó que tienen la colaboración de académicos/investigadores como Benjamín Gutiérrez Cureño y Víctor Hugo Benítez Baltazar, de Ingeniería Industrial; Dainet Berman Mendoza, de Tecnología Electrónica; de Jorge Hernández López, Daniel Eduardo Coronado Molina y Álvaro Santos Romo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), institución que dijo apoyará en las pruebas con SARS-CoV-2.

Asimismo, añadió, en el estudio se involucraron los estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial Martha Paola Najar Herrera, Aydin Nirvana Mendívil Lara y Diego Alonso López Romero.

Pacheco Ramírez destacó que el estudio también arrojará positivo impacto a partir de su divulgación científica, sea mediante publicaciones en revistas, exposición en congresos, tesis de licenciatura y posgrado, registro de propiedad intelectual, así como la generación tecnológica y aporte a las comunidades nacional e internacional.

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud