“Se pierden” 1380 millones del Programa Sembrando Vidas del 2019: Coneval

July 8, 2020

En 2019  Sembrando Vidas, uno de los programas  emblemáticos de esta administración federal descontó a 230 mil campesinos, 500 pesos del apoyo de 5 mil que se les otorga mensualmente para sembrar árboles en zonas vulnerables del país.

 

Este descuento  mensual,   equivale a 1 300 millones de pesos, que según Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) encontró que hasta ahora los beneficiarios “no cuentan con un documento legal para comprobar dicho ahorro” y tampoco se especifica a qué institución deben acudir a solicitar esos recursos necesarios.

 

 

Se calcula que los campesinos hubieran ahorrado 115 millones de pesos por mes en 2019, más se agregarían 690  millones de pesos del primer semestre del 2020, pero en el documento de Evaluación de Diseño de Trabajo de campo del programa Sembrando Vidas, 2019/2020,  no se cuenta con evidencia documental que se permita identificar en que institución financiera se resguarda el “ahorra familiar” de los campesinos apoyados.

 

¿Cómo funciona el programa Sembrando Vidas?

Son 5 mil pesos mensuales que se les entregan a 230 mil campesinos de los cuales 4500 pesos fueron depositados en tarjetas de ahorro a nombre del beneficiario y 450 se destinan a una cuenta de ahorro del sujeto de derecho y 50 pesos mas se destina al Fondo de Bienestar, esto es lo oficial.

Para 2020 los 500 pesos que se destinan al ahorro que se retiene, automáticamente se transfiere a una cuenta de inversión, esta se divide 250 pesos ahorro familiar y 250 pesos se destinan a la creación del “Fondo de Bienestar”, este fondo es independiente del programa, bajo la figura de fideicomiso privado, que tanto critico Andrés López Obrador a las anteriores administraciones.

 

El presidente de CONEVAL, José Nabor Cruz, asegura que los cambios de normatividad que se han hecho a los 17  programas prioritarios sociales  del presidente López Obrador, incluyendo Sembrando Vidas, que ha ejercido 15 mil millones de pesos en 2019 y este 2020 se le asignaron 28 mil 504 millones de pesos no están siendo transparentes en su operación ni en los beneficiarios.

 

Esta declaración muestra que los programas sociales de la actual administración no están cumpliendo con las normatividades que se exigen para asegurar transparencia, porque al quitar el 75% de la operación en la administración federal, cientos de denuncias por corrupción no están siendo atendidas aseguran los funcionarios de Coneval.

 

Ante una pandemia del tamaño que se vive, es primordial trabajar en la transparencia de los programas sociales, sobre todo cuando la secretaria de Salud es la que menos recursos ha recibido este 2020 con relación a otras secretarias como la Defensa Nacional, Pemex, los proyectos de Santa Lucia, Tren Maya y Dos Bocas han sido privilegiadas con fondos este 2020.

 

Se acabo la corrupción, pues parece que no, Sembrando Vidas, esperamos se haya un seguimiento puntual y claro de que se ha hecho con mas de 2 mil millones de pesos entre 2019 y 20 para los “ahorros de los campesinos”, además de la implementación del programa que se ha sido un fracaso por la carencia de árboles para se.

 

A solo 6 meses de la carrera política del 2021 se deberían aclarar por parte de la secretaria del Bienestar que se ha dedicado a ejecutar el programa de los árboles, que se diga en que cuenta y en que bando se depositaron estas multimillonarias cantidades y no se hayan hacer “guardaditos” para las campañas que para muchos políticos/as ya empezaron en todo el país, aprovechando la pandemia.

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud