• contactovozempresa

¿Te crees de la clase media?, pues quizás, no lo seas.

¿Ganas 64 mil pesos al mes con 4 integrantes?, si es si, entonces si lo eres.

La mayoría de las personas que conoces, presumen ser de la clase media, hasta tú, pero quizás no lo seamos, según investigación de Desarrollo Social Evalúa México.

Dice el estudio que el 61% de los mexicanos creen ser de la clase media, pero solamente el 12% lo es, la mitad del país vive con ese malentendido sobre su nivel de ingreso, confusión que comparten los pobres y los ricos también.

Dicen los expertos que es importante que los

mexicanos mas en una pandemia de salud y económica donde mas de 12 millones de personas no tienen ingresos y si los tienen solamente es la tercera parte que recibían hace 6 meses.

Hay un engaño generalizado del mexicano promedio en México sobre su nivel de vida, la verdad dice el estudio es que el 84% de la población no tienen seguridad laboral, o un sueldo que realmente les permita satisfacer las necesidades de sus familias, pero lo niega, quizás porque no está consciente de su realidad.

Negar dice los expertos es no tener una clara idea de lo que se debe exigir a un gobierno, en relación a las demandas concretas para este sector y que es ignorado, ya que solo pelea por los “pobres” y que tampoco tiene una idea clara de lo que significa ser de la clase media y se confunde con los “ricos” y ahora se estigmatiza mas desde el poder por la 4T.

Es una situación compleja la de clase media en México y casi en extinción, inclusive los más ricos, dos terceras partes se creen de la “clase media alta”, según el estudio de Alice Krozer, el mito dice la investigadora se replica en todas las clases, tanto ricos, pobres se creen de la clase media en este país.

Por ejemplo, ejemplifica Krozer hay mexicanos que ganan120 mil pesos mensuales y creen ser de la clase media, porque según ellos, tienen un sueldo promedio, cunado en realidad ganan mas que el 90% de los mexicanos.

Lo mismo sucede con los pobres, cuando el 61% de los mexicanos creen ser de la clase media, y las dos terceras partes de los ricos, son 43 millones que viven en condición de pobreza moderada, pero se creen de la clase media.

Pero, no lo son, porque según el estudio para serlo se tendría que ganar 64 mil pesos mensuales para una familia de 4 integrantes, y esta cantidad solo la gana el 10% de los mexicanos,

Esta confusión de los ingresos en México ha hecho interpretar mal a la clase media y la ha hecho vulnerable ante las políticas de los gobiernos en turno y sobre todo la actual que privilegia el discurso de la pobreza para apoyarte, esta clase media esta en el limbo y la poca que es se la lleva pagando impuestos por servicios que los malos gobiernos no le proporción y que corren de solventar por su cuenta.

Para ser clase media, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Social de Evalúa de Ciudad de México, se necesita tener ingresos suficientes para satisfacer necesidades de educación, salud, servicios sanitarios, drenaje, teléfono, seguridad social, electricidad, combustible, bienes durables básicos y no trabajar más de 48 horas a la semana. En promedio, la clase media en México logra esto ganando en promedio 16.000 pesos por persona.

Entre los 15 millones que si son de la clase media según el estudio recae el peso de la contribución ante el SAT y lo que reciben son servicios de pésima calidad y los tienen que absorber para salir adelante y sobre todo esta clase tiene que entender que cada vez más son una clase en extinción y que los ricos no representan a la clase media ante las políticas gubernamentales para incentivar su crecimiento.

Según el estudio, el modelo actual no promueve la movilidad social, sino todo lo contrario el estancamiento, y en estos momentos de la pandemia, tienen mayor posibilidad de caer en la pobreza que brincar a ser ricos.

La clase media es una clase preparada, educada, aspiracional, luchadora y emprendedora, y que fue dejada a rascarse con sus uñas por la 4T, como siempre ha estado trabajando no ha tenido el tiempo de tener una participación de unidad y de acuerdos que le permitan exponer sus necesidades claras para exigir políticas publicas que la hagan mas grande y con proyección de mayores ingresos en el tiempo.

Los expertos hablan de que ahora para el 2021 se debe construir una coalición política de la clase media, exigiendo no solo mayor educación y empleos formales, sino promover la recuperación salarial y pelear por una nueva reforma fiscal que le exija a los ultra ricos que se llevó a la casa blanca y que paguen más, eliminar a los monopolios, evitar las empresas al amparo del poder, que son las mas tóxicas para este sector que representa empresas de menos de 100 empleados.

El estado debe convertirse en una palanca para el desarrollo de esta clase media que es trabajadora y productiva a través de incentivar la innovación y la calidad para ayudarla a generar riqueza redistributiva, porque abarca a mayor numero de mexicanos y no regalar el dinero sin una cultura del trabajo que sostenga en el tiempo su sostenibilidad.

19 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes