Han fallado los gobiernos a los ciudadanos en la pandemia: Organización Mundial de la Salud (OMS)

July 22, 2020

México está en el cuarto lugar de países con Estados Unidos. Brasil, Reino Unido que concentran el 50.5% de las defunciones y el 45% de los contagios de un total de 215 países donde habitan 9 mil 700 millones de personas.

 

Una verdadera tragedia vive nuestro país con la pandemia del coronavirus y a diferencia de los otros 3 países es el más afectado económicamente por esta crisis de salud, 6 mexicanos de cada 10 en edad laboral, no tienen ningún ingreso, es decir el 60% esta sin un salario que le permita vivir y responder a sus gastos familiares.

 

 

Nuestro país forma parte de América Latina que esta siendo la mas afectada por la pandemia, ya que “salir adelante” es lo que ha movido a millones de latinos a salir de sus casas a buscar un trabajo y esto le ha pegado enormemente al control sanitario porque no se ha hecho de una manera gradual ni segura y gobiernos no han tenido un programa eficiente para evitar el descontrol que existe.

 

La pandemia ya tiene en México 12 millones de mexicanos en extrema pobreza, la actual administración federal sus “banderas” eran achicar la desigualdad, pero le ha salido el tiro por la culata, ahora en un solo año ha volcado a millones de mexicanos a irse a la extrema pobreza sin un plan para rescatarlos ni el corto y mediano plazo.

 

El gobierno federal sigue apostando a los programas sociales que según CONEVAL quien evalúa el impacto de los programas hasta ahorita no se ha visto ninguna mejora para esta población vulnerable y este 2020 donde se van a distribuir 700 mil millones de pesos regalados en lugar de redireccionarlos para inversión productiva en apoyo a las MPYMES que se han rascado con sus propias uñas en esta situación.

 

Nadie niega que se apoyen a los mas vulnerables, pero no regalando dinero, sino promoviendo una  cultura del trabajo que prepare a los ninis a valerse por si mismos, a los campesinos actualizarse en las nuevas técnicas agrícolas utilizando tecnología que los haría mas eficientes, ahorita regalar 700 mil MDP en esta crisis realmente es un suicidio para la economía mexicana.

 

La administración federal actual no acepta que en 20 años México había achicado la desigualdad de los mexicanos, por eso ahora controla el recurso pero con fines partidistas no de una estrategia económica que permita a la ciudadanía luchar por si mismos, apoyados y gestionados con sus propios recursos que son los impuestos y que ahora como nunca necesitan que se les regresen con salarios y trabajo para seguir subsistiendo.

 

La pandemia como ningún otro fenómeno registrado amenaza con profundizar la desigualdad en América Latina y México es de los mas afectados a pesar de tener una economía diversificada y con 11 tratados libres de comercio que no han sido utilizados para potencializar el mercado interno ni externo por las fallidas políticas gubernamentales y que ahora con la falta de confianza, los inversionistas cada vez se alejan mas de invertir en el país azteca.

 

Se pronostica por la CEPAL que en México se cerraran para siempre medio millón de empresas, 500 mil sueños tirados a la calle, ha sido brutal el golpe a las empresas micro y pequeñas, pero mas brutal ha sido la insensibilidad de no ayudarlas a salir adelante, con un programa de rescate y no como dice AMLO no vamos por otro FOBAPROA, nunca se hablo de utilizar los recursos del pueblo para salvar a los ricos, sino se hablo de salvar a millones de emprendedores que batallaron 10 y 20 años para mantenerse a flote y sacar adelante a sus familias y a las de los empleados y que ahora ya han tenido que cerrar con el dolor que conlleva matar los sueños y quedar sin ingresos para sobrevivir.

 

Ahora la distancia entre los ricos y pobres será evidente,  descomunal y aquellos que pertenecen a la clase media sus probabilidades de mantenerse son muy pocas, aunque hagan sus mejores esfuerzos sin mercado y sin apoyo y plan de rescate,  es imposible mantener sus actividades productivas y solo Dios podrá ayudar a miles de mexicanos/as que le siguen apostando a quedarse en México y luchar porque siga adelante aunque no vean la luz al final del túnel.

 

Esperamos que el 2021 haya una decisión ciudadana consciente  donde se cobren las facturas  en las urnas, por  la insensibilidad de los políticos/as por no haber respondido con visión generosa y hayan privilegiado sus intereses por encima del dolor de los mexicanos.

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud