• contactovozempresa

La adaptación tecnológica es la solución para las PYMES en la era post/covid

Nuevos modelos de negocios deberán surgir en Sonora, pero enfrentados con tecnología, creatividad y novedad: Marco Antonio Flores, CEO Pacific Soft.

La tecnología y la digitalización es la opción que tienen las PyMES en México que representan el 95.4% y aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), además de generar el 72% de los empleos formales a nivel nacional, de acuerdo al Instituto de Geografía y Estadística (INEG).

Este sector productivo estratégico, el 62% solo permanece de 6 meses o un año y esto hace que se tengan que tomar medidas con visión de estado para su mejor funcionamiento y durabilidad en el mercado, pero la actual administración federal las ha abandonado a su suerte en la pandemia por mas que se ha solicitado el apoyo por el sector.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), asegura que por su peso que tienen ante el PIB nacional y su bajo nivel de supervivencia se agrega el reto de no acceder a la tecnología como parte fundamental para lograr revertir estas debilidades.

Solo el 10% de las PYMES mexicanas tienen presencia en el internet y un porcentaje menor lo utiliza para vender en línea, por la falta de conocimiento, tiempo y recursos, asegura la OEA, que lanzo en mayo un portal para incorporar a la economía digital a 1 millón de PyMES mexicanas.

Este programa busca que en promedio se sumen unos 100,000 comercios por mes, lo que se traduce a que al finalizar 2020 con más de un millón, explicó Daniel Sánchez Mola, CEO de Kolau, organización que está al frente del programa de la OEA.

La plataforma permitirá a los comercios crear una página web inteligente con comercio electrónico integrado de forma completamente gratuita además de acceder a una red de capacitación virtual liderada por entidades gubernamentales, universitarias y de la industria privada.

Mientras este programa existe a nivel nacional, hay esfuerzos locales para integrar a la tecnología y al comercio digital en Sonora, el tecnólogo, CEO de Pacific Soft, Marco Antonio Flores, pioneros en tecnología desde hace 30 años trabajan para apoyar y hacer negocios con la tecnología.

Al entrevistar al empresario, aseguro que se llegó la hora de democratizar la tecnología a todos, ciudadanos y empresas para subir a otro nivel económico y sobre todo ahora en la pandemia donde la mortandad del sector ha sido critico y sin esperanzas de muchos negocios de volver abrir.

Pero el CEO de Pacific Soft, ve como un reto que los sonorenses aprovechen a empresas tecnológicas sonorenses para apalancarse en conocimiento, productos y soluciones tecnológicos y digitales con calidad y a costos muy competitivos para sacar adelante al negocio, aunque se haya cerrado, puedo reabrir, si su modelo de negocios adapta la tecnología como pivote para seguir adelante, asegura.

Ahora hay que sobrevivir a como dé lugar, dijo Flores, sobre todo en esta crisis, hay que reinventarse y hacer las cosas diferentes a como las hacíamos antes, para que haya resultados diferentes, “no hay secreto, nadie va a venir a salvarnos”, es la decisión de cada quien con una mentalidad nueva con estrategias, ahora meterle calidez al servicio, volver a lo artesanal, es decir, “hacer fuerza con la familia, con los colaboradores de siempre, estas son las empresas que van a salir adelante”, reflexiona el tecnólogo.

Hay que implementar nuevas empresas, subirse al mercado que ahorita le esta yendo bien, recomienda, las ventas de frutas, comida, medicinas, productos sanitarios, ropa médica, el asunto es dar atención que asegure este emergente mercado, pero asegurando la salud a los clientes que eso es lo que buscan actualmente por encima de otro valor, enfatiza.

Pacific Soft, se ha reinventado desde hace años y ahora es imperativo llevarlo a cabo, ahora se ha trabajado en comercios, retail, área restaurantera, comercial, no solo para producir a nuestros clientes o usuarios del sistema, desarrollamos apps, sino ahora son para sus clientes finales, es decir, que el consumidor pueda hacer sus pedidos desde su celular.

Esta tecnología mantiene negocios abiertos, la aplicación estrella, es pedidos en línea para llevar o recoger, y se cierra con el punto de venta, dice el empresario.

Flores, lanza un mantra “hay que democratizar la tecnología, que sea fácil y simple, que llegue a todos”, en Sonora, que no haya pretexto de que no pueden seguir adelante porque no tiene dinero, tiempo ni conocimientos, estos son solo pretextos, somos parte de la inteligencia social local que tiene esto para orientar y empujar los nuevos modelos de negocios en la entidad, concluye el empresario de Pacific Soft.

0 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes