• contactovozempresa

La confianza, principal activo para la inversión en México, se ha derrumbado.

Cuando hay incertidumbre los inversionistas tanto productivos como especulativos buscan destinos seguros para invertir y México ha perdido la batalla en lo que va este año, mas de 13 mil millones de dólares en renta fija, reconoce el Banco de México.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha convirtiendo en una pesadilla para la economía mexicana, a julio ha perdido 606 mil millones de pesos, se trata de una cantidad inimaginable que ha conducido a las calificadoras a quitar el grado de inversión y calificar su deuda con grado especulativo, sea “bonos chatarras”.

En política no hay coincidencias y el día que se anuncia estos resultados catastróficos de PEMEX se inicia la audiencia de Emilio Lozoya, en cualquier escenario PEMEX no presenta la viabilidad que el gobierno desea y donde se habla por todos lados de austeridad, pero esta empresa de gobierno no se le escatima nada, aunque es la empresa petrolera con mayor deuda en el mundo.

México quedo fuera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020 (IED), elaborado por la Consultoría Kearney, entre las causas que relacionan son la falta de certidumbre del país a corto y mediano plazo y la tendencia de los inversionistas en buscar destinos más estables y firmes ante la incertidumbre.

Esta salida del ranking es la cancelación del aeropuerto de Texcoco y los proyectos emblemáticos del gobierno como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucia, cancelación de empresa cervecera Constellation Brands, la apuesta a una política de hidrocarburos cuando la tendencia mundial es hacia las energías limpias y sustentables.

Ante la persistencia de factores de riesgo y bajo crecimiento, el Banco de México (Banxico) advirtió que es importante contar con medidas para generar un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión y eso no se ha visto ni en el discurso oficial ni en los hechos.

La confianza en México también se ha visto desquebrajada por el incierto crecimiento del PIB que desde el 2019 está en ceros y que en esta contingencia se ha despeñado en julio se espera -20% uno de las peores caídas de América Latina.

Además, se suman la incertidumbre que provoca la política errática desde el gobierno, falta de estado de derecho, la creciente inseguridad pública, corrupción, impunidad y sobre todo la pandemia que ha azotado al país con 400 mil contagios y 50 mil defunciones y eso desanima a cualquier inversionista no solo extranjero sino local.

Se asegura que han salido del país mas de 27 mil millones de dólares de inversionistas mexicanos que buscan como los extranjeros destinos mas estables y congruentes, es decir, que lo que dicen lo cumplen y no como hasta ahora ha sucedido que se ha cancelado proyectos con acuerdos firmados y con avances hasta del 30% como paso con el fallido aeropuerto de Texcoco.

A consecuencia de la pandemia de Covid/19 México ha caído en una recesión económica cuya profundidad es dos veces peor que la Crisis del Tequila en 1994.1995, aseguran analistas del periódico Universal en su nota El desplome de la Economía en México.

Y asegura que a pesar de que el gobierno federal permitió la reapertura de las actividades económica en mayo y junio la caída del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del INEGI, la actividad nacional se hundió 21.6%.

Las actividades con peor desempeño fueron la construcción con un desplome del -35.9 %, industria manufacturera del -35.6%, comercio al por menor -33.8%, comercio al por mayor -32.4%, información en medios masivos -29%, generación de energía eléctrica -12 % y la minería -5.7%.

Todo este panorama que nunca se ve en la versión oficial de las mañanera, sino por el contrario una narrativa de que ya se toco fondo y que la economía va a empezar a mejorar, no hay ningún indicador duro que compruebe esa aseveración que mas que animar, solo genera falta de confianza en un discurso propagandístico, muy alejado de la terca realidad que cachetea a la cara a la 4T por su ineptitud y falta de congruencia.

0 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes