• contactovozempresa

Sonora presume crecimiento económico en la pandemia

“Lo que siembras cosechas en la inversión”: Jorge Vidal

México tiene 13 meses a la baja en crecimiento económico y con la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, el Producto Interno Bruto (PIB) ha caído -17.5% en el segundo semestre del año.

Pero hubo una buena nota para Sonora en el primer semestre del 2020, al convertirse en el tercer estado con mas crecimiento en el país, después de Tabasco 7.7%, Colima 2.7%, Sonora 1.6% según INEGI.

“Sonora se encuentra dentro de las economías con mayor dinamismo, y esto se nota porque la confianza que los inversionistas le han tenido a la administración de Claudia Pavlovich, con 180 proyectos de inversión en lo que va en su gestión”, aseguro Jorge Vidal, Secretario de Economía.

Hay marcas internacionales poderosas como AT Engine, Constellation Brands, Zuma, Iberdrola, Shimtech y por supuesto Ford que le vuele apostar con la línea Bronco que se hará en la entidad con manos sonorenses para exportar al mundo, explica el funcionario.

Hubo una perdida de mas de 14 mil empleos con el confinamiento, pero la reactivación económica de las actividades como la construcción, automotriz, aeroespacial, minería y ahora en semáforo naranja con actividades de comercio y servicio se va a reflejar en la recuperación de los empleos que se han perdido, aclara Vidal.

La construcción privada es uno de los sectores que están reactivando la economía del estado, solamente Ford trae 1000 obreros en la construcción de las naves nuevas en Cd Obregón, Constellation Brands trae 5 mil obreros, sumando 6 mil en estas dos plantas.

Hay una muy buena noticia, la empresa internacional Yasaki, que es una de las principales empleadoras de la entidad, con 12 mil trabajadores distribuidos en San Luis Rio Colorado, Navojoa, Obregón, Etchojoa, Bacum, como parte del a nivel global en sus plantas en Sonora en marzo recortaron 2871 colaboradores.

Ahora anuncia Jorge Vidal, ya fueron recontratados los 2871 empleados, de nuevo sobre todo en la zona de Etchojoa, Navojoa, Bacum que es una zona muy vulnerable y que el empleo es la forma de llevar calidad de vida a estas zonas marginadas.

Si la inversión pública y privada está ausente no hay crecimiento económico, dice el funcionario, aunque haya otras manifestaciones sobre el tema.

En Sonora se siguen cocinando inversiones, hay llamadas internacionales a Londres, China, en varias partes del estado se construyen oportunidades para el aterrizaje de las inversiones.

El interés por la entidad sigue y una carta de presentación de que la entidad es un lugar seguro, con estado de derecho, certidumbre y talento local es calificada, fue Ford, con la decisión de que su producción mundial de Bronco sea fabricada en su planta en Hermosillo, dijo Vidal.

BD Medical, es una empresa internacional de instrumentación de material médico, que ya tiene plantas en Nogales y decide abrir otras plantas para crecer y que le apuesta a Sonora, se convierte en un aval más, que asegura que el destino es confiable y sustentable en el tiempo como aliado comercial.

El secretario de Economía dijo que generar la riqueza a través del empleo y la inversión es la única forma de paliar la pobreza y la desigualdad, no hay de otra asegura el funcionario.

Las manos de Sonora están en el mundo, todas las empresas que están aquí, son trabajadas con el talento local y por eso le apuestan a la entidad, es un club de inversiones internacionales, que son datos duros y realidades tangibles que se reflejan en hecho y no política.

Hay que alinearse a un solo objetivo que a Sonora le va ya bien, hay que hablar bien del camello y no despotricar contra el que es tu hogar y donde tu familia vive, concluye el funcionario estatal.

1 vista
Notas Destacadas
Notas Recientes