• AURORA RETES

Exhorto apoyo financiero a PyMES sonorense no créditos: Diputado Raúl Castelo

Propone una bolsa de 500 MDP para el 2021 para reactivación económica y las PyMES sean la piedra angular de la aplicación de estos recursos, esto es una recomendación que propondré dice el “POLLO”:

En entrevista con Voz Empresarial al diputado, Raúl Castelo, sobre el grave problema que aqueja a las empresas sonorenses y las personas que se auto emplean.

El diputado por el Distrito XV, planteara una iniciativa de exhorto al Gobierno de Sonora para un apoyo financiero con una cobertura del 70%, sin una carga financiera para este sector que se ha visto muy agredido por la pandemia del coronavirus en la entidad.

“Esta propuesta la vamos hacer ahora a finales de agosto cuando haya sesión del Congreso del Estado”, dijo el diputado, promoveremos ante la Gobernadora Claudia Pavlovich, que es la rectora y tiene la responsabilidad de preservar la economía y una resiliencia de pronta recuperación en el sector productivo, que es fundamental su apoyo, afirma el congresista.

Dijo que los créditos que se han otorgado cubrieron muy poca población afectada, “que el gobierno no debería ser un puente entre los bancos y los acreditados con un 15% de tasas de interés, para una reapertura de las micro, no es recomendable ni en circunstancias normales, menos con en una contingencia inédita como la que se vive”, dijo Castelo.

“No estoy de acuerdo que se den créditos y ser puente entre la banca privada” critica, y dice que la ejecutiva tiene la oportunidad de su sexenio de que sientan los ciudadanos la protección que se les otorgo cuando mas lo necesitaban, por eso la exhortamos a que, de apoyo con la fuerza económica del estado, precisa.

La fuerza del estado, “me refiero a que con dinero público se apoye a los negocios para tener un arranque con posibilidades reales de seguir adelante y la cantidad apropiada serían 100 mil pesos donde el estado ponga el 70% y la empresa el 30%,” dice.

A la pregunta expresa que al gobierno federal que tiene los recursos y no ha reaccionado ante el reclamo, ¿porque solo el estado debería de apoyar?, además de que alegan de que no hay dinero.

El diputado dice, “claro que hay dinero y mucho”, ”lo que no hay es voluntad política y orientación para aterrizarlo”, y ejemplifico que ahora hay muchos ahorros sobre todo en el sector educativo donde todas las escuelas no hubo clases presenciales, quedando recurso porque no se aplicó en la operación, cerca de 2 mil millones de pesos y que deberán reorientarse adecuadamente, preciso.

El gobierno de Sonora si tiene voluntad política y lo ha expresado con los créditos otorgados, pero hay que abrir mas el numero de empresas apoyadas y con recursos del gobierno y no de la banca privada insiste, porque el costo financiero puede llevar al a bancarrota en la reapertura a la nueva normalidad.

Se tiene que buscar una visión de políticas publicas para sacar adelante la nueva normalidad y encauzar recursos ya planificados en el presupuesto bien dirigidos y aplicados a la reactivación económica, dice.

El reto que se tiene ahorita es la voluntad política y la reorientación de recursos para el 2021, se tendrá que hacer una bolsa de recursos que en este momento y empatarlo con una voluntad de los diputados para redireccionarlo recursos para el año que entra.

Esta bolsa debe ser por lo menos 500 millones de pesos y la Gobernadora tiene todo el poder de gestión para sumar al gobierno federal de que le entre con recursos para apoyar esta iniciativa que se vuelve estratégica en la reactivación económica y evitar la mortandad de empresas y la pérdida de empleos.

Concluye que el 2021 debe enfocar sus presupuesto a la educación, a la salud, equipamiento, medicinas, seguridad y sobre todo a la reactivación económica que es fundamental para que los sonorenses no pierdan su calidad de vida que merecen, reflexiona el diputado Castelo.

0 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes