• contactovozempresa

En 50 años las empresas mexicanas crecen, pero no aumentan su valor.

Colaboración con periódico la verdad da click aquí para visitar la página.

Existe un ranking que mide las 500 empresas mas importantes del país y muestra que en 50 años son las mismas empresas que han crecido, pero no en nuevos sectores.

Estas empresas siguen siendo las de manufactura, petróleo y comercio, pero no son nuevas, ni innovadoras y ahora con la visión del gobierno federal de privilegiar los hidrocarburos por encima de otras actividades productivas, eso relega al país con referencia a otras naciones que le han apostado a evolucionar tecnológicamente.

La crisis económica por la que atraviesa el mundo debido al paro de actividades como medida para contener la pandemia del coronavirus golpeó a todos los países, pero algunos saldrán más rápido y todo depende de sus industrias y en México siguen siendo las mismas de hace medio siglo arroja el estudio de las 500 empresas.

Hay tres elementos que condicionan este rezago: la falta de una política industrial, la ausencia de un sistema educativo de alta calidad que se conjuga con que no hay empresarios que busquen ser líderes de innovación. “México no tiene empresas de innovación tecnológica porque ninguno de los elementos se ha dado”, afirma José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Al entrevistar al Experto en Negociaciones Internacionales de Coparmex Nacional, Juan Rodrigo Molina que trabajo en Cuarto de Junto en T-MEC dijo que esta versión 2.0 no es la misma que el TLCAN y que ahora las regulaciones son más estrictas y se requiere de un sistema de innovación empresarial que en México no ha detonado por falta de voluntad y de recursos para hacerlo.

Es una gran noticia para México que se haya firmado de nuevo el tratado dice Rodrigo Molina, pero sino hay voluntad para implementarlo de la mejor forma, la firma no basta, sino que hay trabajar por parte del gobierno federal y estatales en sentar las políticas publicas adecuadas para su implementación.

Pero las empresas mexicanas también tienen que valorar un redimensionamiento en sus modelos de negocios y apostarle los empresarios a actividades productivas que den mas valor al mercado nacional con los dos socios con mayores propuestas de valor e insertas en la innovación que es lo que el mercado valora, dijo el experto.

Las industrias tradicionales tienen tasas de crecimiento más bajas que aquellas que requieren fuerte inversión e innovación, como la farmacéutica o la de tecnología y que no están desarrolladas en el país. “México al haber abandonado su política industrial hace 30 años renunció a esa guía de desarrollo de empresas grandes y tecnológicas explican los expertos.

El 64% de las 500 empresas mexicanas que aportan y le dan valora a la economía son de corte tradicional, a diferencia de Corea que hace el PIB per cápita era de 150 Dlls y ahora es de 31, 762 dlls el triple que de los mexicanos, pero Corea se enfocó en una política industrial enfocada a desarrollar empresas altamente tecnológicas.

Según Juan Rodrigo Molina de Coparmex es importante la participación del estado para dirigir una política que se esfuerce en crear una ambientación de impulso privilegiando el talento mexicano a desarrollar productos con valor agregado y sobre todo a generar la confianza para los inversionistas locales y extranjeros en invertir en estos proyectos.

A la fecha la confianza empresarial de los inversionistas mexicanos según Coparmex es del 18% el porcentaje más bajo en los últimos años, porque la falta de congruencia del gobierno federal en no respetar los acuerdos y la falta de certidumbre jurídica que implica un gran riesgo para los inversionistas que dudan en apostarle a las arenas movedizas en que se ha mueven los capitales.

Los expertos dicen que se ha confundido el libre comercio con una política de industrialización ya que se creyó que al abrirse la economía, se daría el intercambio de conocimiento y tecnología, pero solo se dio a nivel de las empresas, pero no se compartió al resto del país.

El reto y el desafío que tiene México para lograr salir lo más rápido posible de esta la peor crisis en 100 años es trabajar con unidad y y alineados a una sola visión, gobierno y empresarios para reinventarse y apostarle a la innovación, ciencia y tecnología como la piedra angular del crecimiento y desarrollo que se necesita para sacar adelante a mas de 50 millones de mexicanos que están ahora en la extrema pobreza con la pandemia.

3 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes