• Lic Aurora Retes

Naranja es mi color dice Hermosillo al COVID-19

Comité de Salud Pública Municipal determina el naranja para apoyar la economía local, pero tiene consciencia que la ciudadanía no está preparada para enfrentar el reto de controlar los contagios por la irresponsabilidad y la falta de civilidad del cuidado de sí mismo y de los demás, que desdeñan el uso del cubrebocas o aceptar que el virus puede ser letal para las personas.

Se pide a la población que obedezcan las medidas preventivas para evitar rebrotes y mayores contagios, pero ya la bola esta en la cancha ciudadana.

Hermosillo entró al semáforo naranja esta semana aprobado por el Comité de Salud Pública Municipal, porque la capacidad hospitalaria de atención se encuentra al 52% y a la baja, pero también influyó la deteriorada economía en la capital, llevó al grupo colegiado a decidir por entrar a la fase de abrir la economía a las actividades productivas no esenciales, dijo Bernardette Ruiz, Dtora del DIF Hermosillo.

La también Secretaria Técnica del Comité de Salud Pública, Ruiz dijo que el proceso de la decisión no es fácil y se ha convertido en polémico por parte de los ciudadanos, pero la salud es vital por encima de la economía, pero se ha recrudecido y como no se sabe por ningún organismo ni mundial, nacional o local cuando finalizara, se tiene que adoptar la nueva realidad y aprender de ella para seguir adelante, dijo la funcionaria.

A la fecha no existe un modelo seguro y exitoso a seguir en el mundo, se tiene que trabajar a la prueba y el error y el Comité de Salud Publica Municipal ha tomado decisiones en base a la información que se nos proporciona por los diferentes actores que integran este grupo colegiado, entre empresarios, académicos, comerciantes, funcionarios explica.

Se determinó reapertura de manera escalonada para valorar los factores de la reincorporación productiva, es decir, a pesar de que en el naranja se aprueba abrir los cines, se determino que no se aplicaría en la ciudad, porque no son actividades esenciales y se pueden suplir por una televisión en casa, que la mayoría tiene una, informa.

El quiebre de los negocios es el pan de cada día y eso es tan crítico como la enfermedad misma, ya que hay miles de personas que no tienen ingresos y viven al día y tienen que salir a buscarlo fuera y eso no se puede frenar, pero si se puede hacer con responsabilidad, cooperación, solidaridad con los demás en hacer lo que a cada quien se le pide, el cuidado de sí mismo y la familia , reflexiona.

Hay un clamor ciudadano preocupado por su economía, conlleva a otros temas de estrés familiar, hay que dar la oportunidad de que las personas trabajen y entre más rápido se pueda adaptar a la nueva realidad las cosas mejoran en la salud y lo económico, porque esto llego para quedarse por mucho tiempo, dice la Secretaria Técnica.

La movilidad ya no será problema, pero la sociedad esta polarizada y harta del encierro y estas decisiones se perciben como una relajación y volver a los patrones de conducta social anterior, pero no es así, se estará evaluando semanalmente y si la capacidad excede se volverá al semáforo rojo, y eso seria un verdadero retraso para todos, insiste.

Entre las medidas tomadas es la ampliación de los horarios de los restaurantes y comercios, de una manera responsable y escalonada, hoteles y áreas comunes con el 50% de aforo.

Las actividades que entran son peluquerías, estéticas, barberías, spas y centro de masajes, con el 50 de sus capacidades y con previa cita, parques, Iglesias, pero siguen suspendidas los cines, teatros, museos, bares, centros nocturnos, eventos masivos, centros recreativos, balnearios, ferias, salones de fiesta en tanto no se disminuya el riesgo, explica la funcionaria municipal.

El Rojo si podemos regresar si esto rebasa los indicadores como la capacidad hospitalaria, pero se espera comprensión y madurez ciudadana y promover entre todos la conciencia de que ahora si les va bien a los demás, nos va bien a nosotros, somos parte de un todo que debemos mantener sano y con energía para enfrentar los desafíos que se tiene por delante concluye.

7 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes