• Aurora Retes

Banco de Alimentos #AlRescate de alimentos en restaurantes y hoteles en Sonora

· Para 2021 “hambruna de proporciones bíblicas” advierte el Programa de Alimentos en Mundo


Sonora se convierte en el décimo estado en desarrollar este programa en el país del Banco de Alimentos, que consiste en obtener alimentos en buenas condiciones de los restaurantes locales para obtenerlo y poder compartirlo en la población de alta vulnerabilidad alimentaria.



Es una aplicación denominada #AlRescate en alianza con el Banco de Alimentos de México con Bank of América para profesionalizar y hacer de una manera más eficaz del rescate de alimentos en restaurantes y hoteles de la localidad.

La cadena de Carl Jr se apuntó para apoyar este esfuerzo, convirtiéndose en aliados para llevar alimentos a los que menos los tienen, el rescate se hará a través de la aplicación, cuando la empresa restaurantes señalan que tienen alimento para ser rescatados y ser aprovechados por el Banco de Alimentos en Hermosillo.


No importa el tamaño del restaurante, es asunto es apoyar este gran beneficio de compartir y aprovechar el alimento que tradicionalmente se desecha por no tener la metodología correcta para mantenerlo y aprovecharlo dice Michelle vocera de esta institución.


Se está aprovechando modelos y mejores prácticas en el caso del rescate de alimentos y Egipto desarrolló una aplicación y metodología que comparte con Banco de Alimentos en el mundo para llevarlo a cabo y sea una propuesta inteligente y probada en el rescate de miles de toneladas de alimentos de restaurantes y hoteles en el mundo.


Exhorta el Banco de Alimentos a los restauranteros a que se unan a este esfuerzo, es una aplicación y sistema ya hecho solo hay que bajarlo, si necesita más información lo pueden hacer llamando al Banco de Alimentos en Hermosillo para que sean llevados de la mano y sean parte de los donadores de alimentos a personas que no tienen idea si van a desayunar o cenar ese día.


Todavía no existe una proyección del impacto que se tiene este programa #AlRescate en Hermosillo, que esta como prueba piloto en Sonora, pero las autoridades del Banco perciben será un éxito ya que a pesar que el sector restaurantero ha sido uno de los más golpeados, siempre tendrán un gesto generoso con esos alimentos que desperdician y los desechan, explica la vocera de la institución.


Unidos juntos solamente se luchará contra la pandemia del hambre que no empezó en el 2020, pero que se ha recrudecido trágicamente porque las personas se quedaron sin empleo, empresarios les cerraron sus negocios, la extrema pobreza aumento en 10 millones más en el país y Hermosillo y Sonora también se ha recrudecido la necesidad de llevar alimentos a los sonorenses y migrantes que quedan varados en las fronteras.


El alimento rescatado de los restaurantes que se sumen, será canalizado a desayunadores públicos, ciudadanos ya identificados en la ciudad que necesitan de alimento diario y que por la pandemia se ha perdido capacidad de entrega de los mismos y además que han aumentado personas que llegan a solicitar alimento para sobrevivir el día.


Los retos que se consideran para el aterrizaje exitoso de este programa es que se unan los restauranteros y los hoteleros de la ciudad se acerquen al Banco de Alimentos lo conozcan y se integren a él, dice la vocera.


Se espera que los otros bancos de alimentos de otros municipios de Sonora pregunten y quieran participar para lograr un ecosistema más amplio que modere en alguna medida esta pandemia endémica que se ha recrudecido en la pandemia en Sonora, México y el mundo.


Si se pensaba que el 2020 era malo, prepárate para el 2021, los expertos aseguran que las cosas están a punto de empeorar, con una pandemia mortal a punto de llegar.


COVID-19, Conflictos, Economías en colapso, Sequía. Ahora nos enfrentamos a una nuevo desastre: "hambrunas de proporciones bíblicas en 2021".


Según el Premio Nobel de la Paz 2020, David Beadsley, que dirige el Programa Mundial de Alimentos, y ha sumado su voz a una creciente llamadas de alarmas, afirma que "estamos al borde de una pandemia del hambre".


Notas Recientes