• Universidad de Sonora

Concluyen evaluación virtual para acreditar en Psicología de la Salud

Es un gusto encontrarse con programas que ofrece la Universidad de Sonora en el Campus Cajeme como el de Psicología de la Salud, pues representa la transformación de la psicología a nivel nacional y es una oferta académica que está innovando el campo de la formación psicológica, aseguró Pedro Labastida González, coordinador del Comité Evaluador del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C. (Cneip).



Al concluir el pasado viernes 2 de octubre la evaluación virtual con fines de acreditación de esa licenciatura, consideró que este es “un programa que rompe con la tradición de la formulación de la psicología, en donde ya están especificando áreas muy particulares; un ejemplo lo tenemos en estos meses que hemos estado viviendo en donde la promoción y la prevención de la salud es fundamental; me parece que hay mucho de donde aportar para el comportamiento humano en materia de salud”, argumentó.


Por su parte, Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Unison, agradeció el trabajo realizado por el comité evaluador y señaló que las instancias universitarias correspondientes trabajarán de manera coordinada para atender cada una de las recomendaciones que han surgido y que se plasmarán en el documento escrito que se obtendrá de este proceso de evaluación.


Mencionó que el siglo XXI será el siglo de la biología, fundamentalmente por el desarrollo de los temas del genoma humano y el mejor conocimiento del funcionamiento del cerebro, lo que representa un reto y desarrollo de las neurociencias, un campo de la ciencia que será de mucho beneficio para la psicología.


“Vemos muy pertinente el programa, y seguramente sus recomendaciones nos ayudarán a ser mejores, somos convencidos de la mejora continua y aceptamos nuestras limitaciones en ese afán por seguir mejorando”.


En el acto protocolario de cierre se especificó que en breve se hará llegar el acta correspondiente a este proceso de evaluación, en el cual también participaron Patricia Torres Yáñez, de la Universidad de Guadalajara, y Vicenta Reynoso Alcántara, de la Universidad Veracruzana, como integrantes del comité evaluador.


Durante tres días, el Comité Evaluador del Cneip atendió una agenda de trabajo para la evaluación virtual, misma que inició el pasado 30 de septiembre con la presentación por parte de autoridades de la Unison a través de una videoconferencia donde se brindó por parte del coordinador de la visita de evaluación, una breve explicación del proceso de visita de seguimiento.


En este primer día también se desarrolló una breve exposición sobre la institución: cómo está organizada, explicitación de su modelo educativo, fortalezas y logros más importantes; así como una visita virtual de las instalaciones más relevantes de la institución relacionadas con el programa de psicología.


Además, se entrevistó al personal académico, estudiantes, responsable del plan de estudios y encargados de la investigación, innovación y emprendimiento; se mantuvieron un par de reuniones con autoridades responsables de procesos de vinculación y extensión, y responsables de la gestión administrativa y financiera de la institución.


El segundo día de actividades contempló la revisión de evidencia, así como reuniones virtuales con profesores, estudiantes, egresados, y empleadores. Y el tercero y último día continuaron con la revisión de evidencia y el protocolo de cierre.


En esta ceremonia virtual de cierre se contó con la presencia de Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico; Rafael Pérez Ríos, director de Desarrollo y Fortalecimiento Académico; Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, y Eduardo Ruiz Bustos, secretario académico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.


También estuvieron Joel Arias Martínez, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud; Juan Carlos Manríquez Betanzos, coordinador del programa de la Licenciatura en Psicología de la Salud; Micaela Ortiz Pacheco, responsable del Proceso de Evaluación, y María Martha Montiel Carbajal, asesora académica del programa de Psicología de la Salud.

4 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes