• contactovozempresa

Deben atenderse los problemas psicosociales en el entorno laboral, señala especialista

Al señalar la importancia de identificar, prevenir y canalizar los riesgos psicosociales en el área laboral, Luis Enrique Treviño, especialista en temas de alto rendimiento, destacó la importancia de promover un entorno favorable que fomente la productividad del talento y aplicar la NOM-035.





Con su conferencia Aplicando la NOM-035 para un entorno laboral favorable, inició el Primer Foro de Recursos Humanos: Perspectiva local de cambios en los patrones de trabajo y transformación digital ante la covid-19, en el campus Nogales de la Universidad de Sonora, que se realizará los días 7 y 8 de abril.


Luis Enrique Treviño resaltó el objetivo de dar a conocer los pasos que debe cumplir la industria pública y privada a fin de estar alineados al cumplimiento que marca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y que determinó como fecha límite el 20 de octubre del 2020 para dar cumplimiento a la NOM-035.


Destacó que la NOM-035 debe aplicarse para que las empresas capaciten y reduzcan los factores que están provocando el estrés laboral, y al mismo tiempo lograr concientizar a los empleados sobre las conductas que tienen y que pueden llegar a ser causas de factores de riesgo, como en el caso del acoso laboral, la violencia de género o baja colaboración, entre otras conductas.


De acuerdo con la NOM-035, los factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, de estrés grave y de adaptación entre los trabajadores; de igual manera, la normativa establece sanciones económicas en aquellos casos en los que no se cumpla con la vigilancia y el cuidado de la salud emocional de los colaboradores, precisó el expositor.


Luis Enrique Treviño es titular del Despacho Salto Cuántico, firma especializada en la alineación y despliegue de equipos de alto rendimiento en la gestión directiva. Está certificado en Organizaciones Positivas y en Psicología Positiva, por el Sistema Tecnológico de Monterrey, y es maestro en Competitividad Organizacional.


No nos hemos quedado de brazos cruzados: vicerrectora


La vicerrectora de la Unidad Regional Norte, Leticia León Godínez, llevó a cabo la apertura del evento virtual, en la que reconoció el esfuerzo del comité organizador para proporcionar información y capacitación acorde a las necesidades del nuevo entorno laboral en un mundo interconectado.


“Las organizaciones han tenido que transformar la gestión de sus recursos humanos, y el talento de su personal se ha tenido que adaptar y preparase para este entorno cambiante”, indicó.


El capital humano ha estado en una reinvención e integración para poder laborar de forma más virtual en un mundo hiperconectado; en la gestión del recurso humano muchas organizaciones apostarán por capital humano que tenga talentos en las tecnologías de la información, que sean capaces de dirigir y realizar proyectos, entonces se generarán nuevos perfiles que puedan hacer frente a los retos, comentó.


“En la Universidad de Sonora hemos visto cómo se han aprovechado las oportunidades de seguir trabajando virtualmente, nos hemos ido adaptando a esta nueva normalidad y no nos hemos quedado sentados ni de brazos cruzados, por eso los invitamos a prepararse y ser parte de este capital humano que se adapte a estos nuevos tiempos”, reiteró.


Este tipo de actividades hace crecer a los participantes y actualizarse en técnicas para estar presentes en el mercado laboral y sobrevivir a la pandemia, ya que todo ha cambiado tanto en la forma de vivir como en la forma de interactuar a través de las relaciones interpersonales, detalló la vicerrectora.


Por su parte, la coordinadora de los programas de Administración y de Negocios y Comercio Internacionales del campus Nogales, Crisel Yalitze Lugo Gil, agradeció el apoyo del Departamento de Ciencias Económicas Administrativas para la realización de esta jornada, que incluye conferencias, panel con egresados y capacitación para el trabajo.


De igual forma, la directora de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias, Yessica Lara Soto, y la jefa del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, Guadalupe Torres, invitaron a los alumnos a aprovechar al máximo la experiencia de los expertos en recursos humanos.

Notas Recientes