• contactovozempresa

Decisivo, el emprendimiento camino hacia el crecimiento exponencial: Leonardo Llanes


Creer en el valor infinito de las mejores prácticas aplicadas a la vida cotidiana y profesional para alcanzar la excelencia, debe ser un fundamento firme de todo estudiante o egresado de la Universidad de Sonora, afirmó Leonardo Ernesto Llanes Hoyos en el X Encuentro Universidad-Empresa en ISI.


El egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información y de la Maestría en Gestión de Conocimiento de la Universidad de Sonora destacó de manera virtual los alcances que tiene el tema de su conferencia, Emprendimiento, un camino hacia el crecimiento exponencial.


Planteó que en el actual mundo cada vez más hiperconectado, las habilidades, capacidades y las herramientas digitales deben manejarse y desarrollarse con el talento requerido buscando siempre el aprendizaje continuo y el impactar como emprendedores a través de todo proceso de crecimiento sostenible, más allá de los esquemas de trabajo tradicionales.


Llanes Hoyos dijo que hoy la hiperconectividad habla y enlaza directamente con tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, la robótica o la impresión 3D, entre otros avances en auge y al alcance de cada vez más personas.


Es por ello, precisó, que el entorno exponencial significa un ambiente caracterizado por cambios significativos en el desempeño de tecnologías que a la vez tienen un impacto sustantivo en la dinámica social, en las personas y en la forma de resolver problemas y utilizar recursos.


Puntualizó en que de frente al vertiginoso avance de la tecnología, es necesario tomar las oportunidades que se presenten en la vida, desde explorar, realizar prácticas en el campo de la ingeniería, de la información, la programación y bases de datos, entre otras áreas afines.


“Incluso, más allá de nuestra disciplina de estudio y procesos de programación e innovación tecnológica, es importante comprender y dar valor a las relaciones sociales, la economía e inversiones, lo cual me llevó a ampliar mis redes sociales y a trabajar con mayor fortaleza en cada empresa”, sostuvo.


Visualizar el campo profesional


El también consultor de empresas y director propietario de la empresa 3L Strategy, subrayó la importancia de que cuando se esté en formación académica, los estudiantes deben ver el futuro profesional que pueden tener al momento de egresar en su campo disciplinar y no sólo quedarse con lo que reciben el aula.


Hizo referencia a que, tanto en los niveles de su formación de licenciatura como de maestría, le gustaba aprender más allá de la teoría lineal que recibía en el aula.


“Mi actitud siempre fue muy despierta hacia la obtención de más conocimiento; deseaba aprender a programar, de redes sociales o el diseño de sistemas, investigación de operaciones y procesos de gestión de conocimiento, entre otras asignaturas de semestres avanzados del plan de estudios”, recordó.


Asimismo, consideró que incluso ya desde esta etapa era necesario tener acercamiento y orientación de un coach (entrenador) para lograr mayor enriquecimiento en su formación académica toda vez que sabía que eran docentes sustentados en gran experiencia en la academia y el campo profesional contextualizado en un mercado muy competitivo.


“Veía que era necesario entender que en la escuela aprendes de manera lineal, pero también tienes la posibilidad de, con abierta certidumbre de las cosas, explorar aún más para avanzar, como el trabajar o practicar en alguna una empresa, y fue precisamente lo que hice en esa etapa”, concluyó.

1 vista
Notas Destacadas
Notas Recientes