• Aurora Retes

El COVID-19 ya está siendo la tumba de políticos en el mundo

· La humanidad vive Problemas Grandes con Líderes Pequeños, salvo algunas excepciones, las dirigencias son patéticas y preocupantes, señalan expertos.


Las empresas internacionales farmacéuticas que producen las vacunas han sido demandadas por los países de Europa por no cumplir con los compromisos asumidos en cantidad y tiempo de entrega.


“Lo mas caro es lo que no hay”, dice un refrán popular y eso es lo que está pasando ante la producción de vacuna para aplicarla a mas de 8 mil millones de personas en el planeta. Los países más desarrollados están demandando el cumplimiento de las farmacéuticas y Estados Unidos hace una compra multimillonaria para tener vacunado a la mitad de sus habitantes para octubre de este año.



¿Y en México que pasa?, pues nada, como siempre, hay un desorden, pero no hay contundente para que cambie el rumbo de la política de salud ante los trágicos números que se llevan, mas de 1 millón 800 mil contagiados y rebasamos la escalofriante cifra de 150 mil defunciones de mexicanos que no tenían que haber fallecido si se hubiera actuado como hasta hoy se ha hecho, dicen los expertos y la ciudadanía afectada.


En Inglaterra se llego a la cifra de 100 mil ingleses fallecidos y el primer ministro Boris Jhonson, acepto su responsabilidad públicamente ante el fallido plan que su gobierno ha instrumentado, en Italia el primer ministro Giuseppe Conde renunció tras perder el apoyo de su coalición por el mal manejo de la pandemia.

Henry Kissinger piensa que el mundo no será igual después del coronavirus, “estamos viviendo un cambio de época”, dice el famoso diplomático, para luego alertar de que “el reto histórico para los lideres de hoy es gestionar la crisis al mismo tiempo que construyen el futuro. Su fracaso en esta tarea puede incendiar al mundo”.


México es el peor país con el peor manejo de la pandemia por Covid/19 según Bloomberg, el país aparece en el lugar 53 de naciones revisadas, además es el peor calificado en Latinoamérica por debajo de Chile, Brasil y Colombia, aun cuando estos dos últimos países tienen un mayor número de contagiados según la Universidad Johns Hopkins.


La letalidad en México es del 8.9% contra 2.5% promedio mundial, no hay ningún elemento para pensar que vamos bien, como lo dicen desde el gobierno federal que no alcanzan aceptar que se ha convertido en una verdadera tragedia para miles de mexicanos que han tenido que sortear solos este problema sin ayuda y reconsideración de una nueva ruta que asegure mayor certeza de salud a las familias.


Hasta el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tiene covid/19, después de una intensa gira por Nuevo León y San Luis Potosí y haber viajado en avión comercial durante el pasado fin de semana, el propio mandatario anuncio por twitter su contagio y el estado actual de salud del mandatario que es un asunto nacional y publico se maneja a cuenta gota, con frases “amaneció mejor”, “tiene buen semblante”.


El presidente tiene comorbilidades, como dos infartos, presión arterial alta, 67 años es un paciente de alto riesgo, por eso creemos que el vocero Hugo López Gatell y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, tienen la obligación de salir a informar al pueblo mexicano del estado de salud actual del presidente porque es un asunto de gobernabilidad y seguridad nacional.


Si estos dos personajes le dijeron al ejecutivo que no usara cubrebocas, que el covid solo era una gripa y que su calidad moral lo salvaría del contagio, pues se equivocaron y expusieron al presidente a la enfermedad y a otros porque el presidente tuvo contacto con decenas de personas en las giras de fin de semana, además de cuando hizo la llamada con el presidente Joe Biden donde en una mesa redonda nadie uso cubrebocas.


Todos los mexicanos esperan que el ejecutivo salga rápido de este trance y vuelva a sus actividades, pero también se espera una reconsideración en la posición de no usar cubrebocas decir frases que no tienen ningún sentido científico y que solo confunden a una ciudadanía que le cree a los lideres literalmente y que han provocado una irresponsabilidad ciudadana en el cuidado propio y de los demás.


¿Como serán juzgados los políticos en México? El juicio está cerca, las elecciones del 2021 ya iniciaron, ahí se vera realmente el castigo o la confianza para que siga esta visión llamada Cuarta Transformación (4T), de la ciudadanía mexicana que no ha visto lo duro sino lo tupido en todos los sentidos.


Por lo pronto a pesar de la tragedia no se ve una autocrítica desde el gobierno en los pésimos resultados, parece que no le quieren dar armas a la oposición para golpearlos en las campañas, aunque la oposición hasta la fecha no tiene rumbo ni sentido la visión de país que proponen, solo se dedican a criticar sin proponer su propio proyecto que escenifique un futuro mejor que el que ahorita se vive.

Notas Recientes