• contactovozempresa

Especialista de la UNAM habla sobre sustentabilidad y desarrollo urbano

Hermosillo es una de las ciudades con grandes áreas de oportunidad de desarrollo urbano, aspecto al que se une el interés de los tomadores de decisiones, comunidad académica y sociedad civil para impulsar cambios hacia una mayor sustentabilidad, consideró la especialista en temas de sustentabilidad urbana y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Auribel Villa Avendaño.



La también consultora en planeación urbana, ordenamiento ecología y territorial participó en el programa general de actividades académicas de la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujer, charla organizada por la Academia de Gobernanza y Seguridad Pública.


La académica compartió a través de la plataforma Zoom su experiencia de formación y trayectoria profesional, sesión en la cual también comentó que ha colaborado en diversos proyectos con el Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan), “en el caso de Hermosillo, en temas de sustentabilidad, tiene un modelo muy parecido a las ciudades del sur de Estados Unidos, donde el automóvil tiene un papel preponderante”, dijo.


Añadió que “aunado al clima de la ciudad, se tiene un desarrollo expansivo con mucho espacio vial y espacio para la parte de estacionamiento”. Recordó que en coordinación el Implan se realizó un estudio acerca del perfil ciclista, y encontraron que bastantes personas usan la bicicleta como medio de traslado, para lo cual el clima no es una barrera, pero sí la falta de infraestructura y seguridad en las vialidades.


En el tema de reforestación de los camellones de Hermosillo, comentó que estas superficies se caracterizan por ser un muy compactados, “y habría que conocer las condiciones de suelo, el tipo de vegetación que se puede plantar en esas zonas, considerar las condiciones climáticas y buscar una reforestación; lo que ha visto -en fotografías- que se han puesto en algunos espacios, piedras de río que permiten que cuando hay lluvia se genere humedad y con el paso del tiempo crezca la vegetación”, apuntó.


También consideró que Hermosillo es una ciudad inquieta en materia de sustentabilidad, y aclaró que es difícil indicar cuáles ciudades tienen mejores condiciones urbanas que otras, pero un estudio hecho en 2010 reveló que todas las ciudades en México han crecido de una manera poco eficiente, han crecido más en extensión que en número de población y esto dificulta la urbanización de las ciudades, explicó.


Sin embargo, rescató ejemplos como el de la Ciudad de México, donde se ha trabajado por integrar los proyectos del metrobús, ecobici, captación de agua pluvial en la zona periférica, como esfuerzos de sustentabilidad, pero los problemas de esta ciudad han llegado a tal punto que es difícil hablar de una buena urbanización.


Villa Avendaño indicó que la ciudad de Mérida es considerada como una de las ciudades con mejor calidad de vida y hay muchos esfuerzos de planeación, mientras que León, Guanajuato, fue de las primeras ciudades que tuvo un instituto municipal de planeación y han efectuado un trabajo de continuidad en este aspecto.


“Hay muchas visiones para transitar a ciudades más resilientes y sostenibles, pero no hay una manera de llegar a la sustentabilidad ni una manera de ser resiliente, y cada ciudad tiene que identificar cuáles son las perturbaciones a las que puede estar sometida y buscar las maneras de que este sistema sea resiliente y mantenga sus funciones, aunque haya eventos disruptivos”, resaltó.


Puntualizó que la sustentabilidad es un tema que se ha puesto de moda y si no se aborda de manera adecuada puede llevar a la simulación; y se debe entender que la sustentabilidad no es una meta, sino un proceso que debe ser evaluable y medible, identificar qué aspectos se promueven y revisarlos constantemente.

Notas Recientes