• contactovozempresa

Inició en Unison la Maestría en Aduanas, Logística y Negocios Internacionales

La Universidad de Sonora recibió la aprobación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) para la apertura de lo que representa el primer posgrado de Maestría en el área de Aduanas, Logística y Negocios Internacionales de la zona noroeste de México,la cual inició clases el pasado día 10 de este mes de agosto con diez alumnos por medio de la plataforma Teams.


Para alcanzar ese objetivo, la institución participó en la convocatoria 2020 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la que se le reconoció que cumple con los más altos estándares de pertinencia y calidad académica en la formación de recurso humano.




Lizbeth Salgado Beltrán, coordinadora del posgrado, destacó que la nueva oferta educativa tiene como objetivo formar maestros con una visión global e interdisciplinaria que puedan desarrollarse exitosamente en un entorno internacional cambiante. Se desea, dijo, que cada egresado se desempeñe con ética, responsabilidad y consciente de que toda operación comercial tendrá por objeto la preservación y conservación del entorno --que incluye el sistema aduanal y la logística--, para mejorar la competitividad en las organizaciones.


“Formaremos recurso humano capacitado para que puedan identificar y resolver problemas reales y, en lo general, atender las necesidades de las organizaciones que realizan negocios internacionales que incluyen las aduanas y la logística”, reiteró.


Salgado Beltrán planteó que el posgrado deberá distinguirse como líder en el área de aduanas, logística y negocios internacionales de nuestra región, con reconocimiento de posgrados de calidad.


Indicó que el perfil de ingreso consiste en tener comprensión del idioma inglés para interpretar proyectos de negocios internacionales, y contar con habilidades sociales que le ayuden a trabajar en equipos multidisciplinarios en proyectos de negocios, así como implementar recursos de análisis, interpretación y gestión de los mismos, incluyendo los de forma electrónica.


Dos Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento


La académica Edna María Villarreal Peralta, docente de la Maestría, indicó que ésta es un programa con orientación profesional con las líneas de generación y aplicación de conocimiento: Política comercial internacional y ecosistema de Innovación y Digitalización de la economía, sistemas alimentarios y logística sustentable global.


"En ellas los estudiantes tendrán la posibilidad de escoger hasta 5 cursos optativos, y 12 opciones de trabajos terminales para su titulación que van desde Casos prácticos, Plan de Negocios de Exportación o Proyecto de Inversión, Diseño de Sistemas Logísticos, Estudios de: Mercado, de las operaciones o del proceso productivo, competitivo, sobre Gestión Tecnológica en las Empresas, de consultoría, estratégico; así como Proyectos de Auditoría al Comercio Exterior, Resumen de los Materiales de Estudio para las Certificaciones con Apics o del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y Tesina.


Posgrado pertinente: Miguel Ángel Vázquez


El también profesor del posgrado, Miguel Ángel Vázquez Ruiz, sostuvo que esta oferta académica tiene gran valor por ser profesionalizante y muy pertinente, porque atiende la demanda de recursos humanos capacitados para atender aspectos básicos en economías con conexiones transfronterizas, como es Sonora y el noroeste de México.


“Por Sonora cruza una diversidad de productos agrícolas --hortalizas. frutales, granos--, mineros, ganaderos, industriales, como autos y partes de la industria aeroespacial, que en general se mueven por vía terrestre y requieren que el servicio de las aduanas sea rápido, de calidad y de mucha honestidad de su personal”, apuntó.


Dijo que a la necesidad del conocimiento de los códigos aduaneros y urgencia de capacitar a los exportados e importados en el contenido del Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), hay que agregarle la facilitación de la logística para que los flujos de ida y vuelta de las mercancías se lleven a cabo en un entorno de competitividad en tiempos, costos y calidad.


“Es decir, los negocios internacionales requieren de condiciones, infraestructura, capital humano, especialistas, que coadyuven a darle una imagen excelente a las dinámicas que son de integración con el resto del mundo”, puntualizó el también coordinador del Posgrado en Integración Económica de la alma mater.


Vázquez Ruiz reiteró que la Maestría llegó en un momento donde convergen varios aspectos: una crisis económica y comercial que requiere de mejores instituciones, donde las aduanas son un ejemplo; la entrada en vigor del T-MEC, tratado que contempla una gran diversidad de temas, muy por encima del TLCAN, como son movimientos financieros, comercio digital, desempeño de pequeñas y medianas empresas, cambios en las reglas de origen de productos como los de la industria automotriz; y la urgencia de subsanar la necesidad de profesionistas competitivos en el ámbito de los negocios internacionales.


En conclusión, planteó, la nueva oferta de posgrado de la Universidad de Sonora es muy oportuna y viene a resolver problemas relacionados con la productividad y la competitividad de Sonora y el noroeste de México.

2 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes