• Universidad de Sonora

Invita legisladora federal a reimaginar y reconstruir el espacio público en Hermosillo

La diputada federal Wendy Briceño Zuloaga invitó a reimaginar y reconstruir ciudades a la medida de las personas, haciéndolo desde la despatriarcalización de las ciudades y del desarrollo; esto, al participar como conferencista en el Primer Foro Nacional Sobre el Corredor Biológico de Hermosillo, organizado por la Universidad de Sonora.



En su conferencia Reimaginando y reconstruyendo al espacio público en Hermosillo, comentó que es tiempo de promover la cohesión social a través de una planeación urbana más inclusiva, donde se incluya el deporte, la cultura y la identificación con el medioambiente.


Explicó que a través de la pandemia hemos aprendido en carne propia que las ciudades tienen que ser pensadas a la medida de las personas, ciudades para vivirse y caminarse, ciudades sustentables, “esta ha sido una lucha del grupo de colectivas y organizaciones ciudadanas alrededor del Corredor Biológico en Hermosillo, que buscan recuperar ecosistemas, equipamiento urbano, creación y apropiación de espacios públicos”.


En su presentación a través de la plataforma Microsoft Teams, Briceño Zuloaga expuso cinco líneas para reconstruir Hermosillo: Hermosillo y su relación con el agua, Hermosillo y su relación con los ecosistemas, Recuperación y relación comunitaria con áreas verdes, Reapropiación del Espacio Público y Reconstrucción de la ciudad como cuerpo vivo.


Respecto a la primera línea, Hermosillo y su relación con el agua, invitó a que como ciudadanía responsable recordemos que Hermosillo ha padecido –padece- problemáticas agudas para el abastecimiento de agua. “En Hermosillo se consumen de 321 a 375 litros por habitante cada día, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo personal diario de 75 a 100 litros por persona”.


Sobre Hermosillo y su relación con los ecosistemas, invitó a tomar conciencia de que somos una ciudad desértica y que contamos con un ecosistema riquísimo en especies endémicas de flora y fauna, mismo que debemos proteger.


Destacó y reconoció el esfuerzo de muchos colectivos que han estado trabajando en la recuperación y relación comunitaria con áreas verdes, y respecto a la reapropiación del espacio público, refirió que la ocupación del territorio por parte de la gente (vecinas y vecinos de colonias, comunidades) la imaginación es el mejor escudo contra la inseguridad, la descomposición del tejido social, la degradación y abandono, también, de los espacios urbanos. Añadió que se ocupa trabajar en la reconstrucción de la ciudad como cuerpo vivo, un cuerpo sano e integral.


Comentó que una política pública que atienda el tema de los espacios públicos no cuesta mucho; lo que más requiere es de creatividad y voluntad y que la gente recupere los espacios públicos, “no sólo cambiamos la imagen de la comunidad, sino también nos lleva a reducir la violencia social como la inseguridad pública”.


A manera de conclusión, señaló que “tenemos que empezar por observar con lo que contamos y cómo podemos reconstruirlo, repensar el espacio público. Y ya se empezó, por eso hay tantos movimientos en torno a esta reapropiación, lo que deben de hacer los gobiernos y actores políticos es retomar este impulso ciudadano, unirse y potenciarlo”, finalizó.


Wendy Briceño Zuloaga es maestra en Estudios de Género, Procesos Políticos y Transformaciones Culturales por El Colegio de México, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora y activista en temas sociales y de género. Actualmente es diputada federal por el Distrito 5 Hermosillo, y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados.

2 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes