• contactovozempresa

La nueva oferta educativa de Ingeniería Biomédica es ejemplo de trabajo interdisciplinario

El primer semestre del programa de Ingeniería Biomédica, nueva oferta educativa, inicialmente contemplaba 40 espacios, pero ante la alta demanda que recibió esta opción la Universidad de Sonora realizó un esfuerzo extraordinario para abrir dos grupos más y así atender a 99 estudiantes que integran la primera generación de este atractivo y novedoso programa académico que se ofrece en el campus Hermosillo, de la Unidad Regional Centro.



Paul Zavala Rivera, responsable del programa, refirió que Ingeniería Biomédica es una rama de las ingenierías que se encarga de la creación y diseño de equipos y materiales médicos, tales como resonancia magnética, prótesis de huesos, implantes de cadera, marcapasos, medicamentos, rayos x, ultrasonidos, jeringas y demás; en su formación, los estudiantes cursarán materias del área de la medicina para entender cómo funciona el cuerpo humano y cómo investigar y diseñar equipos y materiales para un tratamiento, un padecimiento o un diagnóstico.


Recalcó que esta ingeniería será ejemplo del trabajo colaborativo que se hace en la Unison, dado que involucra la participación de varias disciplinas y programas académicos, tal como lo muestra el primer semestre, que integra siete espacios educativos de diversas áreas del conocimiento: Álgebra, Biología General, Cálculo Diferencial e Integral I, Introducción a la Ingeniería Biomédica, Mecánica I, Química I, y TFI-Competencia digital. “El programa de Ingeniería Biomédica consta de ocho semestres”, apuntó.


“Nuestra universidad tiene soportes muy fuertes en las áreas de medicina, matemáticas, mecatrónica, electrónica, física médica, polímeros y materiales, entre otras, y nos dimos cuenta que podíamos hacer un programa lo más completo posible donde consigamos desarrollar líneas de investigación aprovechando el talento humano de nuestros investigadores y académicos”, añadió.


Precisó que lo que distingue a esta opción educativa, en comparación con otras instituciones que la ofertan, es que en la Unison no sólo se preparará a los estudiantes en el manejo y reparación de equipo médico, pues el programa académico tiene una visión más integral, con líneas de acentuación específicas, tal como lo marca la tendencia mundial en esta disciplina.


Sobre la pertinencia y viabilidad que impulsaron a abrir esta nueva ingeniería, el coordinador del programa destacó que, ante la cercanía con Estados Unidos, en la frontera norte de México hay muchas empresas que se dedican al área biomédica, y Sonora estaba quedando rezagada en preparar profesionales que impulsen el desarrollo de conocimiento y tecnologías innovadoras en el área de las Ingenierías Biomédicas aplicadas a los materiales, biología, electrónica e informática.


Campos de la profesión de la Ingeniería Biomédica


EI Ingeniero Biomédico se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de productos y tecnologías de la salud, tales como materiales médicos, prótesis, equipos y dispositivos médicos; dispositivos de diagnóstico (sensores e imagenología), interpretación de datos informáticos y equipos de terapia. Además, también interviene en la gestión o administración de recursos ligados a sistemas hospitalarios.


Los espacios productivos reales y potenciales de esta profesión a nivel local, regional, nacional e internacional se enfoca a centros hospitalarios y clínicas públicas y privadas, en la administración y gestión de su infraestructura tecnológica, así como en empresas industriales basadas en el equipamiento médico, desarrollando una gran gama de actividades, que van desde el diseño de sistemas y equipos, hasta la dirección de éstas.


El ingeniero biomédico podrá desarrollar proyectos de investigación básica y aplicada en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud que aquejan al ser humano; gracias a las habilidades adquiridas en su formación, también podrá intervenir en la elaboración, operación y supervisión de políticas, estándares y procesos de certificación.

5 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes