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Maestría en Marketing y Mercados de Consumo se integró al Padrón del PNPC

La Maestría en Marketing y Mercados de Consumo, que inició actividades este semestre 2020-2, ha sido integrada al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt (PNPC), al cumplir satisfactoriamente con los criterios y estándares básicos del marco de referencia de dicho programa.


Los 13 estudiantes de la primera generación de este postgrado de reciente creación recibirán una formación de calidad que les convertirá en especialistas en el diseño y operación de investigaciones de mercado, capaces de integrar y estructurar un correcto análisis de mercados de consumo, que genere la información que coadyuve al crecimiento económico, tecnológico y de innovación en la región.


Alma Teresita Velarde Mendívil, coordinadora de la maestría, destacó que este postgrado tiene la ventaja de ser el único a nivel regional con reconocimiento de Conacyt en el padrón de calidad en esta disciplina; aunado a ello, estar en el padrón de calidad genera beneficios para los estudiantes y la comunidad académica, fortaleciendo el prestigio de la Institución.


Contar con profesionales que realicen estas tareas en una región es primordial. Los retos actuales exigen investigación no sólo de carácter cuantitativo, sino aquella que proporcione información etnográfica acerca del consumidor, sus diferencias culturales, estilos de vida, preferencias, entre otras; es decir, analizar sus características también desde una visión cualitativa, citó.


Respecto a la trascendencia de este posgrado de reciente creación, refirió que el análisis de los mercados de consumo puede proveer de información necesaria no sólo de las características de un consumidor en específico que favorezca una satisfacción de sus necesidades y deseos de manera efectiva, sino de la detección de tendencias que sirvan como guía para el desarrollo de nuevos productos y servicios que mantengan la economía en el camino de la vanguardia.




El programa del posgrado desarrolla dos líneas de generación y aplicación del conocimiento: Investigación y mercados de consumo, y Prácticas contemporáneas en el marketing. Ambas líneas son dinámicas, pertinentes con la problemática social contemporánea y toman en cuenta aspectos sociales, económicos y tecnológicos. Ambas son atendidas por profesores que cuentan con una producción académica y de vinculación empresarial sólida, que permite fortalecer la formación de los estudiantes.


Cabe señalar que el núcleo académico que da servicio a la Maestría en Marketing y Mercados de Consumo se integra por seis profesores de tiempo completo, con grado de doctor, y tres de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).


“Al integrarnos al padrón del PNPC es muy importante continuar con la calidad de la formación de los estudiantes y mantener los indicadores hasta la primera generación de egreso: será una tarea constante la generación de conocimiento, la vinculación con los sectores, la participación en eventos académicos, hacer convenios pertinentes con el entorno de la universidad y otras instituciones para dar un refuerzo y fortalecimiento al programa”, precisó Velarde Mendívil.


Posgrado profesionalizante y flexible


“Este posgrado es profesionalizante, orientado a aquellas personas que se encuentran inmersas en el ámbito laboral; además, es un programa flexible, con carácter multi e interdisciplinario porque está considerando las tecnologías en los negocios, la investigación de mercados, el comportamiento del consumidor, inteligencia de mercados, el marketing cross cultural, neurociencia aplicada al marketing, entre otras”, expuso Dena María Jesús Camarena Gómez, académica e investigadora integrante del comité para la elaboración del plan de estudios de dicha maestría.


Mencionó que este posgrado surge como una inquietud del Cuerpo Académico en Desarrollo Económico, desde donde se trabajó una propuesta que atendió los requisitos y necesidades del proceso de aprobación por los órganos colegiados de la Universidad de Sonora. Una vez aprobada la maestría, se atendió la convocatoria del PNPC, logrando con éxito la incorporación como programa de reciente creación.


“Al recibir la notificación de ingreso de la maestría al PNPC, se inició el proceso de solicitud de becas a los estudiantes ya seleccionados de la primera generación, lo que resultará atractivo para futuras generaciones”, dijo Camarena Gómez, quien es también secretaria académica de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora.

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