• Aurora Retes

Proyectos infraestructura estratégicos un nuevo rostro competitivo a Sonora.

·Sonora puede ser con el corredor estratégico exportador e importador de USA con ASIA.


La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Sonora (CMIC), tiene 50 años trabajando y ejecutando la obra de infraestructura tanto pública como privada, por ello, sustentando en este expertis, Alfonso Reina su presidente da a conocer los proyectos estratégicos de infraestructura que apoyarían el nuevo rostro del desarrollo económico de la entidad cuando se construye la nueva realidad post covid.




CMIC Sonora propone a la ciudadanía, gobierno en 3 niveles, académicos, políticos, inversionistas un horizonte estratégico con visión de largo plazo, que la entidad nunca ha tenido, pero que los constructores liderados por Reina consideran es el mejor momento para relanzar un nuevo modelo de desarrollo económico alineados todos los actores para que Sonora sea sustentable en esta nueva realidad.


Sonora con 760 mil millones de pesos se situó en el lugar 10 por su aportación al PIB nacional, es un estado con un envidiado portafolio diversificado contando con sectores productivos como minería, agroindustria, pesca, ganadería, automotriz, aeroespacial, energías limpias, lo que le ha permitido generar empleos por encima de la media nacional en la crisis provocada por la pandemia, explica el empresario.


Refirió que el Instituto de Competitividad Urbana que lleva a cabo el Instituto Mexicano de la Competitividad en México (IMCO), en 2020 de 73 ciudades mexicanas determino cuales son las mejores para trabajar e invertir y se destacaron Nogales, Hermosillo y Guaymas.


Sonora asegura categórico Reina, necesita urgentemente una adecuación y modernización en infraestructura logística para aumentar su competitividad económica, por lo que se requiere un cambio estructural para potencializar y fortalecer esta ventaja que tiene la entidad con el trayecto ideal para interconectar Asia con Norteamérica.


Se propone convertir a Sonora en una entidad que administre la importación y exportación con excelencia bajo un formula perfecta para infraestructura portuaria, carretera, ferroviaria y aérea, con un soporte aduanal sencillo, eficiente y expedito, todo esto soportado por el estado de derecho y la seguridad que genera la confianza a la inversión, dice Reina.


De acuerdo a la exportación el flujo comercial en el 2019 de Asia hacia USA fue de 672,686 millones de dólares y de USA a Asia 237,362 MDD, por su parte México exporto a USA 357,970 MDD y USA a México 256, 570 MDD.


Las premisas que se requieren en base al tamaño del pastel que se esta dejando pasar sin hacer nada, se requiere ampliación de la carga marítima, incremento de la capacidad productiva y logística del estado, modernización de la exportación e importación con mayor fluidez en las aduanas, sanitarias y antidrogas y mayor seguridad en las carreteras y vías ferroviarias.


Por ello se propone la ampliación y modernización del Puerto de Guaymas, con énfasis en los contenedores, modernización de los puertos fronterizos y la creación de un nuevo Nogales, desarrollo de nodos logísticos multimodales en la región de Navojoa/Cd Obregón, Guaymas, Hermosillo y Nogales.


También se propone la creación de Recintos Fiscalizados Estratégicos en norte y sur, así como la modernización de la carretera Sonora/Chihuahua, tomando en cuenta su conexión con el Puerto de Guaymas.


Se socializa esta visión estratégica con todos los sectores público, privado y sociedad para en unidad Sonora se eleve a otro nivel con una visión proactiva, visión estratégica integral con visión de largo plazo para asegurarle la competitividad que genere la calidad de vida que se necesita en este entorno inédito y retador.

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