• contactovozempresa

¿Qué sigue para los empresarios, después de las elecciones?

  • Trabajar, trabajar y generar confianza la fórmula para salir adelante del 7 de junio en adelante: Kurt Gerhard López Portillo, presidente de Coparmex Sonora Norte.

  • 5 Negocios a prueba de la política

Cerraron más de un millón de empresas en la pandemia en el 2020, en el 2021 continúa el cierre, pero se han abierto otros negocios de los que cerraron, gracias a la capacidad resiliente del emprendedor mexicano, pero la recuperación ha sido muy lenta en el sector empresarial de la micro y pequeña empresa que son el 98% de las unidades económicas de este país.



La recuperación ha sido lenta, porque el consumo sigue muy bajo, hay una pauperización del ingreso laboral que solo alcanza para comer, y no ha habido una política gubernamental de reactivación planeada y con una voluntad expresa para que lograr no solo mantener los negocios, sino los empleos que alcanzan el 57% de los generados en el país por este sector Pyme.

Voz Empresarial platico con el director de Escuela de Negocios el empresario, Rene Ross y nos dijo que gane quien gane, los empresarios tendrán que seguir adelante porque los compromisos continúan y no se acaban y se tiene que seguir adelante, porque la familia come, se tienen que pagar las cuentas y el negocio que es la vida económica de la familia tiene que seguir vivo.


Se le preguntó ¿hasta donde se tiene que estirar la cuerda, si se continúa con un mercado frágil y el consumo también, porque el colchón que se tenía se acabó y ahora se tiene que voltear a pedir prestado?

Rene Ross, con su asertiva actitud dijo que hay muchas maneras y sacar la casta se vuelve un mantra, para los emprendedores y mostrar su capacidad de innovación y amor por su negocio.


Además Ross, dijo que deben de exigir se les deje trabajar y alzar la voz más organizadamente para solicitar una voluntad más expresa del gobierno en turno en que esos impuestos que pagan, algo se les retribuya en las vacas muy flacas que se vive en la actualidad después de la pandemia y que continuará hasta el 2023 según las proyecciones de los expertos.


Con el mismo tema se platicó con Kurt Gerhard López Portillo, presidente de Coparmex Sonora Norte que nos dijo que pasando las elecciones los empresarios y los ganadores deberán construir la confianza en el país, sobre todo en los empresarios que se han visto muy dañados en su credibilidad por el ambiente poco confiable para la inversión local, nacional y extranjera.


El presidente de Coparmex Sonora Norte asegura que se debe privilegiar la seguridad a todos los mexicanos no importa su trinchera, empresarios, trabajadores, funcionarios para que el país siga adelante y con una certidumbre que se ha visto mermada por la polarización política.


Coparmex Sonora Norte seguirá adelante, dice el empresario, “pase lo que pase, empresarios y colaboradores es una familia que empujara de manera positiva que las leyes que se generen sean adecuadas para desarrollar un círculo virtuoso, defenderemos leyes que nos hagan más competitivos y se pedirá la restauración de que venga la competencia del sector energético y eléctrico”.


Seguiremos peleando dice Kurt Gerhard, no bajaremos la guardia, hay muchas cosas que hacer y no nos cansaremos de seguir construyendo puentes y sobre todo empujando una participación ciudadana más organizada y exigente en la rendición de cuentas.

5 Giros de Negocios a prueba de política e ideología.

Independientemente del resultado hay tendencias imparables para hacer negocios post pandémicos y estos van hacer con los jóvenes que tienen entre 15 y 19 años que en los próximos 5 años son los que van a buscar empleos como los que mencionaremos enseguida, le entiendan los que están en poder o no.

La ciberseguridad, la seguridad para las computadoras en las empresas y evitar el hackeo que esta a la orden del día, con pérdidas millonarias para las empresas y el propio gobierno que hace unos días hicieron rehén a la Lotería Nacional para entregar el control de nuevo.

Otro es el uso del blindaje que da el blockchain, que tiene aplicaciones para la comprobación inviolable de la propiedad de cualquier bien tratase de una casa o un carro, da más seguridad que un notario.


Se empieza a divulgar la certificación del arte por la vía de de No Fungible Tokens, como Ethereum que vendió 3,3 MDD por esta aplicación.


Se preparan los especialistas financieros en el llamado ahora Cisne Verde, son para ponerle número al impacto del cambio climático, que está haciendo que las aseguradoras empiezan a decir no a giros que antes de problema climático eran factibles de aseguranza.


También están los carros eléctricos y los híbridos que al igual que los convencionales requieren servicios que hoy no existen, empezando por talleres independientes.


Y finalmente las energías renovables se ha ido experimentando la facilidad para captar la luz solar con el abaratamiento de la energía que ofrece la CFE que es más cara y contaminante, y que la tendencia es usar esta energía en todas las áreas de la vida de los mexicanos.



Las elecciones ya pasaron, ahora hay que ver el futuro con optimismo y voluntad de trabajo y de generación de confianza sin ella el país naufragara en la ignominia y la pérdida de competitividad y sobretodo en la calidad de vida que sus ciudadanos merecen.

Notas Recientes