• Universidad de Sonora

Unison se une a iniciativa de eliminación de plástico de un solo uso en sus instalaciones

La Universidad de Sonora suscribió la Convocatoria y declaración de compromiso de instituciones de educación superior 100% libres de plástico de un solo uso, documento firmado hoy por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras así como rectores y directores de universidades e institutos tecnológicos de la entidad, pública y privadas.



Dicho documento fue signado en reunión presencial por el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), José Víctor Guerrero González, y el responsable de la Comisión Ejecutiva de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora, Luis Carlos Romo Salazar; posteriormente, los representantes de universidades e institutos tecnológicos firmaron de manera remota.


En su intervención, Guerrero González reconoció el esfuerzo del equipo de trabajo que hizo posible la adopción de esta iniciativa surgida en el Tecnológico Nacional de México, pues su implementación en los planteles universitarios beneficiará no sólo a la población estudiantil, sino que éstos a su vez seguramente llevarán estas acciones a sus hogares y a la comunidad donde pertenecen.


Confió en que los 124,000 alumnos que forman parte del sector universitario público y privado de Sonora reproducirán esta consciencia a favor del medioambiente; también aprovechó la ocasión para anunciar que dicha iniciativa se replicará en el resto de los niveles académicos media superior y básica, adaptada por supuesto al grado escolar correspondiente.


Por su parte, el director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, expresó su beneplácito por el alcance de esta iniciativa que hoy adoptan las instituciones de educación superior sonorenses. “Todos saben del daño que representa para el medioambiente la producción y uso de plástico y sus derivados, sobre todo cuando no son debidamente reciclados y reutilizados, lo que representa la sobreexplotación de recursos naturales para generar nuevos productos de plástico”, lo cual pone en peligro la vida de muchas especies, subrayó.


Dijo que la institución a su cargo ha obtenido resultados favorables con esta medida, pero al mismo tiempo “es una forma de decirle a la sociedad que las instituciones de educación superior son capaces de proponer acciones sistemáticas y de largo aliento que sean de beneficio para el retorno”, recalcó.


En tanto, el comisionado Ejecutivo de Ecología y Desarrollo Sustentable, Luis Carlos Romo Salazar, expresó su gusto por la implementación de este tipo de acciones, y explicó que personal a su cargo será el responsable de constatar la implementación de acciones por parte de las universidades para alcanzar este propósito, y además se entregará el Distintivo de Escuela Verde a las universidades que han suscrito el citado documento.

2 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes