La Comisión de Energía apoya a inversores con datos de las zonas con mayor radiación solar, vincula a empresas interesadas y formará capital humano becado en Arizona y Nuevo México, para propiciar intercambio tecnológico, informó su titular Iván Arredondo.

 

Sonora está llamado a ser un estado líder en el uso de energía renovable que es el principal objetivo del plan estratégico impulsado por el Gobierno Estatal, dijo el funcionario.

 

Estamos apoyando a los interesados con una base de datos de los terrenos con mayor radiación solar y asesoría para que los proyectos se realicen con apego a la Norma Oficial Mexicana, NOM.

 

Dentro del área de vinculación, son programadas reuniones con empresas y organismos, como la Cámara Nacional de Vivienda, Canadevi y la Comisión Nacional de Eficiencia Energética, para impulsar el uso de energía renovable en las viviendas.

 

“Muchas empresas están enfocándose a las nuevas opciones, al establecer la reforma energética que entre el 2016 y 2018, tendrán que estar consumiendo un cinco por ciento de energía renovable, como parte del plan estratégico”, aclaró que actualmente todos los proyectos fotovoltaicos tienen una tasa de inversión de 8 a 10 años, con la ventaja que al concluir dicho período el costo de la energía será cero, ese es el principal beneficio para los empresarios.

 

Reconoció que existen cuestionamientos acerca de la llamada “tasa de retorno” en las nuevas alternativas para generar suministro.

 

La Comisión de Energía coordinará un programa de becas con instituciones de Arizona y Nuevo México, para capacitar a profesionales expertos en energéticos e intercambiar tecnología con ambos estados norteamericanos.

Será Sonora líder en uso de energía “limpia”