“Una minita de oro”, el Fondo Minero para los estados y municipios donde se explota esta actividad económica en el país.

Impuestos al sector minero para hacer justicia a las comunidades donde se explotan los minerales.

A Sonora en el  2014  le tocaron 600 MDP que según el gobierno se están aplicando en 22 municipios.

 

Esta semana en Zacatecas, con pompa y platillo  Luis   Videgaray Caso, Secretario de Hacienda anuncia  que entre el año 2014 y 2015 el Fondo Minero  dispone de 4 mil 200 millones de pesos que se dedicarán a escuelas, drenajes, pavimentaciones, y otras obras para 199 municipios de 25 estados en los que se explota la minería, y en los que habitan 5.7 millones de personas.

El titular de la SHCP destacó que en el contexto de la reforma hacendaria, el Fondo Minero se estableció de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, y tiene su origen en el marco de las reformas estructurales.

Los recursos provienen de los derechos que pagan las empresas mineras con actividad en México, y que a través de sus aportaciones, “se convierten en una palanca importante para el desarrollo social de nuestro país.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, dijo  que el Fondo Minero es un antes y un después para las comunidades con vocación minera, al participar  en el encuentro “Avances y Retos del Fondo Minero”, celebrado en el Centro Platero del municipio de Guadalupe, en Zacatecas.

La mandataria  indicó que el incremento que se plantea para el Fondo Minero en la captación del 2015, significarán más acciones de desarrollo social e infraestructura en los municipios sonorenses con vocación minera.

El Fondo Minero es un tema de justicia social, consideró  sobre todo con municipios que veían asentadas grandes empresas y no veían en su entorno el desarrollo social que requieren.

Por ello, señaló que en Sonora son 22 los municipios que se benefician con el Fondo Minero, y que ya se encuentran en construcción obras carreteras, de agua potable, pavimentación y ampliación de hospitales, entre otras, correspondientes al fondo del 2014, que asciende a más de 600 millones de pesos.

Son recursos que ni el estado, ni los municipios contaban con ellos, les vienen a apoyar con inversiones millonarias que jamás se pensaba recibir y que incrementan de una manera significativa   los presupuestos anuales programados.

SEDATU es la dependencia encargada de vigilar la implementación de los beneficios de estos recursos en el país. Actualmente  ya se instalaron  los comités de desarrollo regional en las entidades,  donde se  darán los acuerdos para utilizar los recursos en las comunidades y no permitir que se desvíen a fines políticos  o bien los estados mineros echen mano para uso de gasto corriente.

También se informó que el comité de cada estado será responsable de revisar que el recurso se aplique correctamente, pero al ser recursos fiscales, podrán ser auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La SEDATU asegura que los empresarios mineros forman parte del comité para que estén seguros que los recursos sean realmente aplicados a las obras previamente acordadas y que  no vayan a parar en manos equivocadas.

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de SEDATU  invitó a las empresas mineras extranjeras a que transmitan  en sus países el mensaje de que en México se actúa con total transparencia y con honestidad; además de que la recaudación de impuestos por extracción de minerales y metales se utiliza en beneficio de las comunidades mineras.

Esperamos que este recurso producto del gravamen del 7.5% sobre el valor de las utilidades de las empresas mineras y que se paga por el número de hectáreas concesionadas realmente haga la diferencia en estas comunidades que históricamente no recibían nada.

Esperamos  hoy sea una realidad y se haga justicia  a estos municipios,  que se genere el  bienestar y calidad de vida de sus habitantes, que solo veían pasar como el “chinito”  estas riquezas provenientes de sus recursos naturales,   sin  que les beneficiaran en nada, solo enfermedades por contaminación del medio ambiente.

Aurora Retes Dousset
@aurora_retes