En la pasada Cumbre Sonora 2016  en su 5ta Edición,  con el concepto  “Competir y Crecer en un Entorno Cambiante”, la Gobernadora Claudia Pavlovich al clausurar el evento, acompañada por el Alcalde de Hermosillo, Manuel Acosta y Roberto Gómez del Campo, Presidente de Cumbre  Sonora,  dijo a los empresarios sonorenses  “la economía es motivo de mi interés y preocupación, mi compromiso es ser una facilitadora para el desarrollo de Sonora”.

 

Exhortó Pavlovich   “hay que hablar bien del camello, refiriéndose a  (Sonora),  las crisis son grandes oportunidades”.  Debemos  hacer conciencia social de generar  una opinión positiva  hacia afuera y hacia adentro, para que el inversionista  local, nacional y extranjero  vean en el gobierno y a los ciudadanos  sus aliados.  Para    enviar el mensaje de   que  sus inversiones están seguras y rentables  en bien de  sus empresas, generando empleos y la calidad de vida que se ha perdido    y sobre todo  recuperar el orgullo de  los primeros lugares que estábamos acostumbrados en materia económica en el país.

 

Este evento  organizado por México Business Forum,  encabezado por Roberto Salinas, los conferencistas plantearon un diagnóstico de la situación actual de Sonora, México y América Latina, ante el entorno de volatilidad financiera y la paridad el dólar frente a las monedas del mundo, así como los bajos precios del petróleo y las materias primas, el decrecimiento de la economía china,  y sobre todo el probable e  inesperado triunfo  de Donal Trump como candidato republicano y su lucha por ganar  la presidencia  de Estados Unidos y lo que significaría para México y Latinoamérica.

 

Entre los destacados exponentes fue Jacques Rogozinski, Director General de Nacional Financiera (Nafinsa), con el tema  “México ante la Incertidumbre Global”, Susan Kaufman Purcell, Directora, Center for Hemispheric Policy, Universidad de Miami Ricardo López Murphy, , Presidente, RELIAL, y Ex Ministro de Economía, Argentina con el Panel “México y América Latina: lo que falta y lo que viene” ,  Jorge Vidal, Secretario de Economía, Gobierno del Estado de Sonora, Benito Solís, Ex Vocal del IPAB y Ex Director de Moody’s México; Socio Director, Solidea Consultores,  Hugo Camou, CEO, Grupo ISA Corporativo con el Panel “Innovación y adaptación: los retos empresariales en 2016”.

 

El Secretario de Economía Jorge Vidal en su participación en el Panel Regional se le  vio muy confiado,  categórico dijo que la entidad tiene las fortalezas  para detonar los  sectores estratégicos como automotriz, aeroespacial, electrónico y minero. Expuso  que se   trabaja en   la estrategia  de alinear  la política económica y financiera  federal con la del estado,   para bajar recursos para este 2016 con un monto de casi 500 millones de pesos para detonar al sector empresarial,   enfocando los esfuerzos a la innovación que es la  que da valor agregado a las empresas y a la economía  para competir con los mercados internacionales.

 

Por su parte, Hugo Camou, CEO, Grupo ISA Corporativo, que se autodenominó un “optimista irredento”,  dijo que hay que repensar como hacer las cosas en estos tiempos críticos. En Sonora se trabaja muy pegadito al gobierno y en otras regiones del país y del mundo   exigen  que el gobierno intervenga cada vez menos, que facilite, que no estorbe, que cueste cada vez menos,  que el empresario lo dejen trabajar en su expertis   y que el gobierno intervenga para hacer  infraestructura competitiva que favorezca la actividad empresarial libre y competitiva sin favoritismos de grupos económicos o políticos en turno.

 

Por su parte Benito Solís, Ex Vocal del IPAB y Ex Director de Moody’s México  dijo que en el  país existe un gran pesimismo, pero mucho es por no saber exactamente qué es lo  está pasando y es su obligación saberlo. 

 

Los países no desaparecen reflexionó Solís,  recomendó  a los empresarios que no sean  ni muy pesimistas, porque no hacen  nada, ni muy optimistas, porque cometen errores. Yo les digo al gobierno, no estorbes, facilita y ayuda a que los empresarios entiendan y analicen fríamente los datos para que tomen decisiones adecuadas para el rumbo de sus empresas y la creación de riqueza para la sociedad.

 

Cumbres Sonora 2016, concluye que Sonora tiene grandes ventajas para competir, si el gobierno recupera la confianza de la comunidad y del sector empresarial, aunque  este último,  debe ser mas proactivo y arriesgado y no esperar a que el gobierno le resuelva las cosas, debe ser mas  analítico  que le permita predecir situaciones para seguir adelante en  el actual entorno cambiante e impredecible y que hace más difícil la toma de decisiones  por lo inédito de los resultados.

 

Lic. Aurora Retes Dousset

Urge a Sonora recuperar el ambiente de confianza