Controlar la gasolina le sale más caro a los mexicanos
- aurora retes
- 8 ago
- 2 Min. de lectura
Por Aurora Retes
Gobierno renueva acuerdo para mantener gasolina magna en 24 pesos en 2025

Empresarios piden extender medidas a diesel y regionalización de precios máximos ante costos logísticos.
Aunque el precio internacional de la gasolina ha caído, los consumidores mexicanos no han visto un beneficio real en sus bolsillos.
Expertos advierten que la política del gobierno federal de controlar el precio de los combustibles, lejos de proteger, mantiene a México con una de las gasolinas más caras de la región.
En Texas, el litro de gasolina se vende a 13 pesos, mientras que en México sigue en 24 pesos, una diferencia de 11 pesos por litro. Según datos de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos, entre febrero y agosto de 2025 el precio en Texas bajó 8.6%; en contraste, en México la gasolina Magna solo se redujo 2.6%.
Si el precio nacional se hubiera ajustado con base en la referencia texana, la Magna debería costar 22.13 pesos, es decir, 1.46 pesos menos de lo que realmente pagan los consumidores.
El factor clave es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que hoy se cobra al 100%. Este impuesto, que originalmente buscaba amortiguar precios para el consumidor, se ha convertido en una herramienta de recaudación fiscal en un contexto donde el gobierno enfrenta falta de liquidez y ya anunció recortes en salud, Pemex y educación para 2025, con ajustes mayores previstos para 2026.
Mientras en Estados Unidos el mercado beneficia directamente al consumidor, en México las decisiones fiscales impiden que la caída internacional se refleje en las bombas. Además, con un IEPS en su nivel máximo, se incentiven el contrabando y el robo de combustible —el llamado huachicoleo—, fenómeno que podría intensificarse.
Pese a que el gobierno niega la existencia de nuevos “gasolinazos”, los analistas sostienen que estos llegaron para quedarse mientras no haya un cambio en la política fiscal sobre los combustibles.
¿Y los 10 pesos apa?




Comentarios