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¿Cómo vamos con el transporte público en Hermosillo?


Integrantes de la Mesa temática de Movilidad de la asociación civil Hermosillo

¿Cómo Vamos? presentaron un diagnóstico sobre el transporte público urbano en

la capital de Sonora.


Para enriquecer la conversación pública

y promover una ciudadanía informada y participativa, la organización Hermosillo ¿Cómo

Vamos? presentó el documento “¿Cómo Vamos con el Transporte Público? Análisis de

la sostenibilidad financiera del transporte público urbano de Hermosillo”, el cual ofrece

un diagnóstico detallado del sistema de transporte público urbano de Hermosillo.

El trabajo fue coordinado por la Dra. Luisa María Gutiérrez Sánchez, catedrática del

Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora y la M.C. Marian Sosa

Huerta, estudiante de doctorado de la misma institución. A partir de una recopilación

exhaustiva de datos, el documento analiza aspectos de este servicio como son gobernanza,

operación, situación financiera, entre otros, para identificar retos y oportunidades de mejora

que se traduzcan en beneficios para la ciudadanía.

Transporte público: eje vertebrador de la movilidad en Hermosillo

Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, subrayó que la-

movilidad es uno de los grandes desafíos que se enfrentan en la ciudad por lo que, en el

contexto actual de congestión vehicular y alta siniestralidad, este servicio tiene el potencial

de ser un eje vertebrador para una mejor movilidad y la cohesión social.


“En Hermosillo, el transporte público no solo representa un medio de traslado

accesible para miles de personas, sino también una herramienta clave para reducir

desigualdades en el acceso a derechos laborales, educativos, de salud y recreativos.

Además, un sistema eficiente conecta mejor la ciudad, impulsa la competitividad y

reduce la dependencia del automóvil”, destacó.


De acuerdo con información del documento, el sistema de transporte público en la zona

urbana de Hermosillo cuenta con 37 líneas (rutas), que suman 1,390 km de recorrido y son

operadas con una flotilla variante aproximada de 350 unidades. Se estima que poco más de

160 mil hermosillenses son usuarios -con mayor o menor frecuencia- del servicio, el cual, a

partir de 2019, es operado por las empresas Movilidad Integral de Hermosillo S.A. de C.V. y

Administración Corporativa de Hermosillo S.A. de C.V.

Sostenibilidad financiera del servicio de transporte público


El estudio destaca que, en Hermosillo, la tarifa ordinaria de nueve pesos se mantiene desde

hace ocho años, sin embargo, se observa un aumento sostenido de los costos. Se precisa

que el modelo de pago se basa en los kilómetros recorridos reportados y facturados por las

empresas, en donde el costo unitario ha aumentado un 55%, pasando de $24 en 2019 a $37

en 2024. Además, con la reactivación de la movilidad posterior a la pandemia por COVID-19,

las empresas pasaron de facturar cerca de 17 mil kilómetros en conjunto durante 2020 a más

de 28 mil kilómetros en 2024.


Esta combinación de tarifa fija e incremento de gastos ha hecho que el sistema dependa cada

vez más de recursos públicos: actualmente, el 77% de los ingresos provienen de subsidio

gubernamental. El estudio señala que el mantenimiento de una tarifa con enfoque social (vía

subsidio) es común en los sistemas públicos de transporte, sin embargo, en el caso de

Hermosillo, representa una carga creciente para el gobierno estatal que en 2024 destinó $720

millones para su cobertura ($730 por habitante).


El documento destaca el tema del recaudo como área de oportunidad al ser un elemento

clave para la sostenibilidad financiera del servicio el cual puede fortalecerse con el uso de

tecnología. También señala la necesidad de que el Instituto de Movilidad y Transporte del

Estado de Sonora tenga capacidad técnica y recursos suficientes para regular, monitorear y

planear el sistema de transporte en todas sus fases, además de coordinarse de manera

efectiva con otras dependencias y niveles de gobierno.


En el evento participaron como comentaristas de la publicación la Dra. Luisa María Gutiérrez

Sánchez, coordinadora del documento, y Alfonso López Villa, presidente de la asociación

Vigilantes del Transporte.


Ambos destacaron la necesidad de más estrategias para mejorar

el servicio, advirtiendo que el problema de fondo requiere de una planeación urbana integral,

considerando todos los medios de transporte y respetando la pirámide de la movilidad.


“¿Cómo Vamos con el Transporte Público? Análisis de la sostenibilidad financiera del

transporte público urbano de Hermosillo” ya está disponible para consultar y descargar

de manera gratuita en el portal www.hermosillocomovamos.org.


MÁS INFORMACIÓN:

M.C. Tomás Abarca Reyes

Coordinador de Comunicación de Hermosillo ¿Cómo Vamos?

WhatsApp: (662) 476-6972

 
 
 

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