top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Soundcloud
  • X
  • LinkedIn

Estupro en Sonora: una reforma que sigue pendiente

hace 3 horas
3 min de lectura

A más de un año de la presentación de una iniciativa para modificar la legislación estatal en materia de consentimiento y violencia sexual, EnIgualdad A.C. y Equality Now llevaron nuevos criterios técnico-legales al Congreso de Sonora. La propuesta busca eliminar la figura del estupro y fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes.


El debate sobre cómo debe entenderse el consentimiento sexual en la legislación de Sonora regresó al Congreso con una pregunta todavía pendiente: ¿cómo actualizar la ley para ofrecer una protección más efectiva frente a la violencia sexual?


EnIgualdad A.C. y Equality Now presentaron nuevos criterios para modificar diferentes disposiciones del Código Penal estatal, como parte del trabajo iniciado desde 2025 para impulsar la eliminación del delito de estupro y colocar el consentimiento en el centro del análisis de los delitos sexuales.


La discusión no es nueva. El 17 de septiembre de 2025 llegó al Congreso de Sonora una iniciativa de reforma al Código Penal relacionada con el consentimiento sexual. Desde entonces, organizaciones de la sociedad civil y especialistas han participado en mesas, foros y ejercicios de análisis para fortalecer su contenido.



Del estupro al consentimiento


Uno de los principales puntos planteados es revisar la permanencia del estupro como una figura independiente dentro de la legislación sonorense.


De acuerdo con Equality Now, los estándares internacionales en derechos humanos establecen que los delitos de violencia sexual deben analizarse a partir de la ausencia de consentimiento libre y voluntario, considerando también circunstancias de coerción que pueden impedirlo o menoscabarlo. La organización sostiene que figuras como el estupro deben eliminarse y que conductas sexuales sin consentimiento o bajo mecanismos coercitivos deben recibir un tratamiento legal acorde con su gravedad.


El trabajo desarrollado en Sonora ha evolucionado precisamente en esa dirección. Lo que comenzó como una revisión sobre la edad establecida para determinadas conductas sexuales derivó en una discusión más amplia sobre consentimiento, violencia sexual y los vacíos existentes en la legislación.


Durante la nueva Mesa de Diálogo, Elizabeth Plácido Ríos, de Equality Now, junto con Tadeo Manrique, Iván Andrade y Lizette Sandoval, de EnIgualdad, expusieron los criterios desarrollados para revisar artículo por artículo y reducir ambigüedades en la interpretación de la ley.



Más de un año de discusión


El objetivo ahora es convertir el diálogo en una ruta legislativa concreta.


Las organizaciones propusieron trabajar directamente con los equipos técnicos del Congreso y establecer un espacio permanente en el que participen instituciones públicas y sociedad civil para revisar las modificaciones planteadas.


El Congreso ya había realizado en marzo el foro “Redefiniendo el consentimiento sexual de las juventudes de Sonora”, donde se analizaron propuestas para fortalecer la iniciativa y adecuar distintos artículos a estándares internacionales.


En esta nueva mesa participaron las diputadas María Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, y Gabriela Félix Bojórquez, presidenta de la Comisión de Parlamento Abierto y Procedencia Legislativa, así como René Edmundo García Rojo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. La integración y presidencia de las comisiones de Igualdad y Justicia están documentadas en registros oficiales del Congreso.


También estuvo presente Fátima Morales, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Congreso de Sonora, además de representantes de instituciones públicas, organizaciones civiles, academia y juventudes.

Después de más de un año de análisis, el desafío ya no es solamente colocar el consentimiento sexual sobre la mesa.


El siguiente paso corresponde al proceso legislativo: traducir la evidencia, los criterios técnicos y el diálogo acumulado en una definición sobre los cambios que tendrá —o no— el Código Penal de Sonora.



Mientras esa discusión continúa, EnIgualdad y Equality Now mantienen una posición central en su propuesta: actualizar la legislación para que la protección de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia sexual parta del consentimiento y responda a estándares contemporáneos de derechos humanos.


 
 
 

Comentarios


bottom of page