Para tener bienestar es importante tener un buen ambiente de seguridad, justicia y paz: Marco Paz.
Se presentó por parte del sector empresarial la creación del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad en Sonora (FICOSEG), para trabajar en contra de la inseguridad, basado en un modelo exitoso que se implementó en Chihuahua, que será sustentado financieramente por el aumento del impuesto a nómina estatal del 3 al 4% aplicado a empresas con más de 100 colaboradores.
Marco Paz Pellat, Vocero del comité dijo que el tener seguridad y justicia le permite a la sociedad tener libertades y derechos y un orden social al atacar al crimen y la violencia y generar sobre todo confianza en las instituciones y eso impacta en el desarrollo económico, social y político.
La justicia, la paz, y el bienestar se construye todos los días, asegura el experto Paz Pellat, y dijo que el INEGI informa que el costo en Sonora por la inseguridad es de 5 mil millones de pesos al año, por eso se confirma que el presupuesto no es suficiente ni los recursos del estado y municipio y que para este 2025 las participaciones serán menores.
Actualmente se viven momentos como el caso de Culiacán que se debe evitar a toda costa que se contamine el resto de los estados aledaños, con medidas preventivas efectivas y donde la ciudadanía debe jugar un papel proactivo y de liderazgo preventivo.
El país ha visto la consternación y el sufrimiento de este municipio con más de 1 millón de habitantes y el contagio regional con ataques sistemáticos que a pesar del creciente número de activos de la Guardia Nacional y la Defensa no se ha logrado contener con un impacto trágico en la vida familiar, social y económica que traerá un retraso enorme a esta importante capital sinaloense.
El tener un impuesto que apoye a la seguridad en Sonora es un dinero bien invertido, asegura Ing Jesús Gamez, Presidente INDEX, Sonora al avalar la creación del FICOSEG, que se logra mediante el aumento de un 1 por ciento al impuesto sobre el Producto del Trabajo (ISPT).
El industrial dijo que el incremento sobre nómina en Sonora podría generar un fondo de 950 millones de pesos para crear ese fideicomiso destinado a fortalecer la seguridad pública.
Esto se calculó en no menos de 950 empresas que hay en Sonora y que tienen más de 100 colaboradores, los cuales podrían contribuir voluntariamente al fideicomiso, representando el 3% del total de empresas en la entidad, dijo Gamez.
Los Comités de Seguridad Ciudadana de Sonora y Hermosillo trabajan en una alineación en objetivos comunes con las cámaras empresariales para proponer la creación del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad en Sonora (FICOSEG).
Ha habido muchas opiniones de los empresarios locales sobre este incremento al impuesto sobre nómina estatal en empresas de 100 empleados en adelante, porque aseguran que siempre son los mismos empleadores que tienen que pagar los platos rotos, ahora de una política de seguridad actualmente fallida en todo el país.
La duda, este recurso fresco llegara a Hacienda estatal ¿como asegurar que realmente será para atender la política de seguridad ciudadana que se pretende con este esfuerzo adicional de los empresarios y que sea realmente efectiva y direccionada para proteger a los mineros, industriales, comerciantes, profesionales y a los ciudadanos? Que un día sí y el otro también son acechados por el crimen organizado a través de la extorsión y cobro de piso.
Es una propuesta relevante para la ciudadanía harta y desesperada de no tener un ambiente de paz y tranquilidad.
Es plausible que los empresarios de Sonora le entren a asegurar su territorio y sembrar tranquilidad y paz que todos queremos, duele el bolsillo, sí pero las consecuencia de no hacer nada y quedarse de brazos cruzados es peor, hay que exigir y vigilar que cuando llegue este recurso sea transparentado por la autoridad correspondiente y los integrantes del fideicomiso, para verificar el avance y sólo así, habrá valido la pena este ejercicio ciudadano y empresarial por unos criticados y por otros aplaudido.
¿Y tú qué opinas?
Comments