Para Pemex mega presupuesto para el 2026, un aumento del 7%
- aurora retes
- 9 sept
- 2 Min. de lectura

El gobierno federal proyecta un mega presupuesto para Pemex, la petrolera mas endeudada del mundo, de 780 mil millones de pesos de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacion.
La propuesta de Paquete Económico 2026 también afila los dientes al SAT y establece una aportación histórica de los contribuyentes al erario público.
México celebrará el Mundial de Futbol 2026 con un mayor impacto en el bolsillo de sus ciudadanos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuesta por incrementar los ingresos públicos con ajustes a impuestos a refrescos, cigarros y apuestas; gravámenes a videojuegos violentos; un refuerzo a las retenciones de quienes venden bienes y servicios en plataformas digitales, y a las FinTech, que actúan como intermediarias, como Airbnb; además de un Servicio de Administración Tributaria (SAT) con más facultades y mano dura.

"Los ingresos tributarios serán la columna vertebral, gracias al combate a la evasión, la digitalización y la modernización del marco fiscal", señaló Édgar Amador Zamora, secretario de Hacienda, en una tardía entrega de la propuesta del Paquete Económico 2026 en la Cámara de Diputados, la cual estaba programada para las 18:00 horas del lunes 8 de septiembre, fecha límite, y terminó reprogramándose a las 22:30 horas.
De acuerdo con la propuesta de Hacienda, los ingresos públicos totales sumarán 8.7 billones de pesos, de los cuales 5.8 billones provendrán del pago de impuestos, es decir, 67% del total estimado.
Entre los cambios más visibles están los llamados “impuestos saludables” que implican subir la cuota IEPS a 3.08 pesos por litro en bebidas saborizadas, incluso aquellas con endulzantes artificiales; este es un aumento significativo si se considera que en 2025 la cuota aplicada es de 1.64 pesos por litro.
A los cigarros se les aplicará un aumento histórico. La tasa ad valorem pasará de 160% a 200%, habrá incrementos graduales en la cuota específica hasta 2030 y se incluirán productos como las bolsas de nicotina. Los tabacos hechos a mano también pagarán más, con un alza de 23% a 32%, propone Hacienda.
La aplicación del IEPS a productos que dañan la salud, tiene el objetivo de desincentivar su compra, además de generar ingresos para la prevención y cuidado de enfermedades generadas por su consumo.Al no ser etiquetados estos recursos, no se tienen la garantía de que se vayan a fondos para la salud, además de que su consumo no se ha visto afectado.
Instituciones como Fundar y CIEP consideran que la carga tributaria actual a este tipo de productos es insuficiente para inhibir su consumo y lo que se deberia hacer son campañas ciudadanas fuertes y sostenibles para que el ciudadano sea mas conciente del daño que su salud tiene con estas adicciones.




Comentarios