“El mexicano vive más allá de sus posibilidades”, reflexiona Óscar Rosado, presidente de la Condusef.
El estrés financiero sumó 59.5% puntos en adultos mexicanos y las mujeres son las más afectadas, sufren colitis, gastritis, ansiedad, presión arterial tristeza, depresión, de acuerdo a la encuesta de salud del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El no poder costear colegiaturas, pagar una deuda, el pagar un préstamo, falta de entretenimiento, no solo no hace feliz al mexicano lo deprime y le baja las defensas a su estado de salud, por no saber gestionar adecuadamente la falta de dinero.
Los expertos dicen que no es falta de dinero en muchas personas, sobre todo los jóvenes, sino que se carece de una cultura financiera adecuada para poder administrar eficientemente los recursos disponibles y no entrar en el consumismo depredador que se vive actualmente.
A pesar de que se habla de una economía buena según el gobierno, la ciudadanía tiene otros datos, la inflación se come el poder adquisitivo de los incrementos al salario mínimo y este 2024 no se llegara a la meta del 3% de inflación que el Banco de México quiere y seguirá mermando el poder adquisitivo de los mexicanos.
La mayor preocupación de los mexicanos es el aumento de las deudas, seguido de la incertidumbre sobre el futuro financiero y la preocupación por tener que gastar dinero en imprevistos-.
En promedio, las personas indicaron que el monto máximo que pueden dedicar a pagar una deuda mensual, sin comprometer su patrimonio, es de 2.777 pesos (unos 153 dólares).
“El estrés financiero es originado básicamente por desempleo, bajos ingresos o precariedad laboral, pero ahora podemos afirmar que hay causas conductuales y del comportamiento humano que llevan a las personas a compras impulsivas y sobreendeudamiento. En resumen: a vivir más allá de sus posibilidades“, comentó Óscar Rosado, presidente de la Condusef.
Como lidiar con el estrés financiero,
Según los expertos es mantener una actitud positiva y con miras al futuro. Cambiar la forma de pensar, apreciando el hecho de que cada vez la deuda (y el estrés) se
hace más pequeña. Evitar caer en la idea de que nunca se podrá terminar de pagar. Establecer objetivos realistas para ser constante en los objetivos propuestos.
En México la cultura financiera no esta desarrollada como en otros países, y esta aporta al alcance y logro de tener mayor crecimiento y economía más fuerte, por lo que aprender a entender de finanzas se vuelve un instrumento estratégico en lidiar con el estrés financiero que le pega duro a los mexicanos en sus bolsillo y su salud.
Comments