top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Soundcloud
  • X
  • LinkedIn

Mexico en la lona en I+D

🇲🇽 México invierte solo 0.28% de su PIB en I+D



ree

El Nobel Prize reconoce la importancia de la Innovacion y el Desarrollo para potencializar la competitividad de los paises.


Mientras Corea del Sur destina 4.8% y China 2.4%, nosotros apostamos por maquila y dependencia tecnológica.


El costo real:

  • Importamos 90% de nuestra tecnología

  • Cerebros fugados: 1.5 millones de profesionistas mexicanos en el extranjero

  • Empresas sin capacidad de innovar competitivamente


La visión que necesitamos:


Imagina un México que fabrica sus propios semiconductores en Jalisco, que desarrolla IA para agricultura de precisión en Sinaloa, que exporta soluciones de energía renovable desde Oaxaca.


Esto requiere:


🔬 Aumentar inversión I+D al 1.5% del PIB para 2030 🎓 Vincular universidades-industria-gobierno (Triple Hélice) 💡 Incentivos fiscales a empresas que innovan 🌱 Clusters tecnológicos regionales con identidad local 🔄 Repatriar talento con condiciones dignas


La verdad incómoda:


Sin innovación endógena, solo seremos ensambladores eternos del conocimiento ajeno. El desarrollo real nace cuando creamos desde nuestras raíces, con nuestra gente, para nuestros problemas.


🌎 Latinoamérica nos observa. Podemos liderar o seguir rezagados.


La decisión es ahora. El futuro se construye invirtiendo en mentes, no solo en maquilas.



¿Qué sectores crees que México debería priorizar para su transformación tecnológica?

 
 
 

1 comentario


Adrian Diaz
Adrian Diaz
hace 3 días

Por la falta de inversión en Investigación y educación, nos quedamos como consumidores de tecnologías de otros países, con la consecuencia de que en un futuro, no muy lejano vamos a vivir donde los que tiene mucho van a tener acceso a mejores condiciones de vida y a mejores tecnologías de la salud que permitirán la prolongación de una vida sana, a la que solo tendrán acceso entre otros, esa élite que se esta formando a través de la corrupción y el despilfarro de los recursos que aportan los contribuyentes para que una camarilla de ineptos que no saben gobernar para el bien común, solo para el bien de ellos, echen a perder lo que habíamos avanzado en las últimas…

Me gusta
bottom of page