top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Soundcloud
  • X
  • LinkedIn
Foto del escritorVoz Empresarial

Democracia y relaciones comerciales el dilema de México con USA

  • Sin leyes, no hay confianza, sin democracia, no hay futuro, sin leyes y sin democracia  no hay libertad. 



Ken Salazar el embajador de Estados Unidos en México acusado de injerencista dio un mensaje muy claro de parte del gobierno de Joe Biden que siempre se portó políticamente muy correcto con su homólogo azteca Andrés López Obrador, que  ahora parece dar un manotazo en la mesa en voz de su representante en México.


El Embajador norteamericano siempre hablo por su jefe  y no por su propio voluntad y ratificó que de aprobarse la reforma judicial, que ya se hizo en fast track con el vasallaje de 375 diputados de Morena y aliados que obedecen sin decoro no a quien votó por ellos, sino a una consigna personal del ejecutivo, las representaría el desmantelamiento de la democracia mexicana y pone el riesgo el seguro de vida que le queda al país: T-MEC ,


De esto la presidenta electa Dra. Caludia Sheinbsum Pardo, no parece darse cuenta y dice que nada va a pasar, inclusive, llegando de su luna de miel, sube un mensaje en X antes twitter y dice que el pueblo mandata el Plan C y que la reforma judicial no causara problemas antes sus socios comerciales y que todo esta bajo control y que por el contrario se reforzarán las relaciones con sus socios comerciales.  


Ha repetido con firmeza la presidenta electa  que las inversiones extranjeras y nacionales no deben preocuparse, pero Marcelo Ebrard futuro secretario de Economía y  Altagracia Gomez, representante ante el sector empresarial, andan haciendo loving y acercamientos para que esta percepción no afecte aún más, pero parece que el círculo empresarial nacional e  internacional no creen en las palabras,  sino en los hechos, y ya hay consultas  entre ejecutivos de alto nivel dicen que van a  frenar las inversiones hasta que esto no se clarifique el rumbo y el impacto.


Las inversiones la piedra angular es la creación de confianza y eso lo da la certeza jurídica y eso ahorita en este momento que nadie se explica la prisa se esta adelantando haciendo oídos sordos a voces no solo de los afectados más de 55 mil trabajadores del poder judicial, sino de miles de jóvenes estudiantes que han salido a la calle a inconformarse para ser escuchados.


El cheque en blanco se lo dieron dice el oficialismo los electores y no tienen porque preguntar ni escuchar el mandato ya esta dado y es lo que es, les guste o no a las minorías que ahorita, de un  país de  130 millones menos 35 millones que votaron por Morena. 95 no tendrán voz ni voto para exponer su visión y propuestas.  


Dicen los analistas internacionales que en pocas semanas, México podría dar un paso muy importante en la ruta de las  hegemonías de Venezuela, Nicaragua y Cuba, y acercarse a una crisis reflejada en la paridad del peso con el dólar que ya ahorita es la moneda más depreciada del mundo y la estampida de inversiones en México y las nuevas ni sus luces.


Los que saben reflexionan y aseguran que sin leyes, no hay confianza, sin democracia, no hay futuro, sin leyes y sin democracia  no hay libertad, al tiempo y corto pronostican. 


Estados Unidos sabe que  la democracia esta en peligro en México porque no hay oposición y la que hay es una desgracia con Alito Morena en el desbarrancado PRI y Marko Cortés del PAN que son dirigentes que destruyeron a sus partidos desde dentro, dejando a su militancia sola y abandonada, solo ver los resultados en las elecciones pasadas.


AMLO aprovechó para negociar con Estados Unidos el tema de la migración  con los dos presidentes y  eso le permitió seguir con su cuarta transformación sin que nadie lo molestara.


Pero tiempos traen tiempos y ahora Joe Biden con problemas en medio oriente, la guerra comercial con China y el problema de seguridad en su frontera sur determina dar un giro y sin decir ni agua va, se llevan a Zambada al otro lado y todavía el gobierno mexicano no sabe ni que paso.


Vienen elecciones en Estados Unidos,   en México parece que las cosas se pondrán color de hormiga por la ideologización de los temas y el patriotismo de septiembre que les encanta a los mexicanos y que AMLO es experto en abanderar y que a la ciudadanía le encanta banalizar las complejidades que vive la república  en estos momentos,  como hace décadas no se vivía.


VIVA¡  Mexico¡ vamos a ver si aguanta el segundo piso de la continuidad cuando las relaciones comerciales, el seguro de vida el tratado comercial y su probable cancelación o endurecimiento con aranceles y los mexicanos vean achicadas sus libertades de pensamiento y de expresión, el disentir será escaso ante las ¿"verdades de las mayorías aplastantes?. Al tiempo. 

 

2 visualizaciones

Comments


bottom of page